La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe recibió al Gerente por el Sector Público del Banco Hipotecario, Rogelio Viotti, y al Gerente de la Sucursal Santa Fe, Marcelo Boeri, para ahondar en detalles acerca de la operatoria de este organismo en cuanto al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar).
La convocatoria se realizó desde la Comisión de Vivienda de la Cámara, a cargo de Oscar Urruty, y se abrió a todos los diputados entre quienes estuvieron presentes Luís Rubeo, Roberto Mirabella, María Eugenia Bielsa, Raúl Fernández, Federico Angelini, Alicia Daminai, Patricia Gazcue, Oscar Daniele, Germán Mastrocola y Adriana Panella.
Los representantes del Hipotecario comenzaron con una descripción del Programa en el que intervienen cuatro instituciones, la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía, la Anses y el propio banco, mediante el cual se destinarán 20 mil millones de pesos para 100 mil créditos a distribuir entre el 2012 y el 2013.
Viotti se refirió a la necesidad del aporte por parte de las provincias y municipios a los cuales sugieren que estudien la posibilidad de votar una iniciativa por la cual se exima al Pro.Cre.Ar y a su entidad fiduciaria en sus operaciones relativas al Programa de todos los impuestos, tasas y contribuciones existentes y a crearse en el futuro con el objetivo de reducir los costos para los beneficiarios de los créditos. Dicha propuesta fue evaluada y aprobada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Tras la presentación, Urruty señaló que “este programa implica un gran desafío para las instituciones del Estado que participan del mismo, como así también para los miles de ciudadanos que se han inscripto para ser beneficiarios”. Asimismo, manifestó que “la Cámara de Diputados ha tomado el compromiso de acompañar esta iniciativa dando el primer paso con la aprobación en la Comisión de Presupuesto”.
Por último, indicó que “será necesario que la Legislatura intervenga también cuando avancen las alternativas dirigidas a quienes no tienen terreno propio” y que “debe ser el Estado el que lo provea dado que habrá que arbitrar tanto desde la provincia como desde los municipios alternativas urbanísticas que los hagan viables”.
Por su parte, el Presidente de la Cámara valoró el programa de construcción de nuevas viviendas como el “más ambicioso que haya conocido la Argentina en las últimas décadas”, y agregó: “Es destacable el enorme impacto en la actividad económica con una perspectiva de crear cien mil puestos nuevos de trabajo en forma directa en el primer año de implementación”.
En esa línea, Rubeo remarcó: “Estamos en presencia de una política pública que, por sus alcances, puede marcar un antes y un después en la participación estatal en la promoción del acceso a la vivienda”.