Política

Congreso

Diputados, ONGs y especialistas debatieron un nuevo marco normativo sobre el derecho animal

En tres paneles, diputados y organizaciones civiles analizaron respuestas en materia de derechos de los animales, una cuestión en la que el Congreso está en deuda


Diputados, jueces, fiscales, especialistas y organizaciones civiles debatieron el pasado martes en la Cámara de Diputados sobre una agenda de incidencia legislativa que actualice el enfoque normativo sobre el vínculo con animales en la Argentina.

Convocados por las autoridades de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial y especialistas de la sociedad civil encabezaron junto a más de 200 ONG y más de 700 inscriptos de forma presencial y virtual -a través de la plataforma YouTube– una jornada de diálogo y compromiso público para lograr un nuevo marco normativo sobre el derecho animal.

El encuentro contó con 3 paneles de especialistas, entre quienes se destacaron las presencias la diputada nacional Carla Carrizo, la modelo Liz Solari y la jueza Elena Liberatori. El primero se denominó “Cambiando el enfoque sobre derecho animal en Argentina. Los proyectos en el Congreso Nacional”; el segundo se basó en el enfoque legal: “La mirada del derecho y la justicia: normativa, litigio y jurisprudencia”, y el tercero y último, analizó “Contextos y convivencias. Regulaciones y agenda pendiente”.

Además, la plataforma Change.org presentó más de 250 mil firmas en apoyo al proyecto al proyecto de ley sintientes que propone modificar el Código Civil y Comercial Argentino para considerar a los animales sujetos de derechos, avalar su inteligencia y conciencia, reconocida hoy por la ciencia.

La primera en hacer uso de la palabra fue la diputada nacional y vicepresidenta de la Comisión de Legislación General, Carla Carrizo, quien destacó que “hoy dimos el primer paso para avanzar en el derecho animal en la Argentina. Antes de tener el voto obligatorio, ya teníamos derecho animal en el país. Hay que desmitificar. No es un tema de élite. Es un tema social”.

“La ley debe responder al llamado de la sociedad de la coherencia, de la compasión, del amor. Debemos ser civilizados no solo en el trato a los humanos sino también con los animales”, dijo Liz Solari, actriz, productora y activista impulsora de la ley sintientes.

A su turno, la exdiputada nacional Graciela Camaño expresó que “la ley no es sólo el trabajo parlamentario. Es también la doctrina y la jurisprudencia. En materia de derechos de los animales, el Congreso está en deuda, los jueves y se nos adelantaron. Debemos ir por una ley especial”.

Por su parte, la jueza en los Contencioso Administrativo Elena Liberatori, destacó que es “bienvenida la hora de hacer las leyes para humanizar, en buen sentido, este vínculo con los animales. Como dice nuestra filósofa, Mónica Cragnolinim, tenemos que ser hospitalarios con la otredad”.

Se destacaron las presencias de los diputados nacionales María Ibáñez, Oscar Agost Carreño, Graciela Camaño (MC), Pamela Calletti y Sofía Brambilla, la actriz Liz Solari, los jueces Alejandro Rojas y Elena Liberatori; y los activistas Leonela Barros, Luciano Tribulo y Eduardo Groh Riemersma; y el abogado Leonardo Barnabá, entre otros.

Comentarios

10