Luego de que Salta se sume a las provincias que convalidaron el tratamiento de pacientes con coronavirus a través del ibuprofeno sódico inhalado, diputados provinciales solicitaron que se autorice su uso en Santa Fe. Los proyectos de los legisladores Marcelo González de la UCR, por un lado, y de Gabriel Real, del PDP, por el otro, se suman al pedido de la Defensoría del Pueblo de la provincia.
El tratamiento consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar. Según refieren los científicos, es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad, en la que los síntomas más relevantes son la falta de respiración y señales de hipoxia. Las fuentes que trabajan en el tratamiento indican que el 20% de los infectados llegan hasta esa etapa y la mayoría requiere internación. Con el sistema de salud trabajando al límite o a punto de colapsar en algunos lugares; este tratamiento se podría aplicar para acelerar las altas.
Un proyecto del diputado Marcelo Gonzalez acompañado con la firma de todos sus pares de bancada, pide al gobierno de Santa Fe que permita el tratamiento con este medicamento en personas con coronavirus. La iniciativa fue presentada lunes en la Cámara.
“El método muestra resultados positivos en pacientes internados con cuadros moderados a severos de coronavirus y ya de alta. Su aplicación permitió acortar los tiempos de recuperación”, explicó Gonzalez. “La molécula de ibuprofeno soluble en agua que se utiliza para el tratamiento está ampliamente estudiada y es una de las más seguras, así lo refiere la comunidad científica y resultados de datos oficiales de las provincias que actualmente lo están utilizando”, añadió.
Desde el Bloque de la UCR que preside el diputado Maximiliano Pullaro manifestaron la necesidad de disponer de todos los recursos posibles para luchar contra el virus. “Es un tratamiento que ya dio resultados, y está disponible, lo único que se requiere es la decisión del gobernador Omar Perotti para llevar adelante lo necesario para su autorización” manifestaron desde la bancada radical.
Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, presentó un proyecto de Comunicación donde solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio del Ministerio de Salud, se informe acerca de los resultados que ha arrojado un tratamiento llevado adelante en Argentina con ibuprofeno inhalado, cuyo uso compasivo en pacientes moderados y graves con covid-19 produjo «una mejoría inmediata de los síntomas».
“En este contexto de público conocimiento todo tratamiento, recomendaciones de profesionales de la salud y estudios que hayan sido probados y que obviamente generan expectativas y resultados alentadores, necesitan ser autorizados e implementados, es por eso que voy avanzar con el pedido de tratamiento en la próxima sesión solicitando el acompañamiento de todos mis pares”, dijo Real.
“No es una vacuna, pero sí es un gran paliativo para quienes padecen coronavirus. Se ha logrado determinar que con las nebulizaciones se está logrando que en 4 o 5 días se negativice la carga viral de secreciones mucosas del aparato respiratorio, y lo que se pretende es que la molécula modificada del ibuprofeno genere una propiedad mucolítica, viricida y bactericida para terminar con el virus. Ahora, con más de 800 mil muertos en todo el planeta y mientras un estudio espera su aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para pasar a fase 2, un grupo importante de pacientes de Córdoba, Buenos Aires y Jujuy recibieron este medicamento experimental por uso compasivo. El resultado arrojó una mejoría inmediata de los síntomas en pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedades moderadas a severas y con comorbilidades de todo tipo. Esperemos que en Santa Fe se pueda comenzar con su implementación”, finalizó el legislador del PDP.
El producto fue desarrollado por químicos e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor). Las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y Salta ya lo están implementando. La aprobación de este tratamiento posibilitaría la disponibilidad de la medicación en todos los centros de atención a la salud, otorgaría a los médicos tratantes un marco legal y brindaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de covid-19, y según su pronóstico específico.
Ibuprofeno inhalado: piden al Ministerio de Salud provincial que se evalué su uso para infectados
El caso de Salta
El tratamiento de pacientes con coronavirus a través del ibuprofeno sódico inhalado fue autorizado en Salta como «terapia de uso compasivo», pero los que lo utilicen deberán presentar su consentimiento por escrito ya que aún no está autorizado por la Anmat, informó el gobierno provincial.
“Autorizamos el uso de ibuprofeno sódico como terapia de uso compasivo en los hospitales y clínicas de Salta”, manifestó este jueves el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Luego, detalló que “los pacientes que deseen acceder al tratamiento deberán firmar un consentimiento informado”.
El ministro firmó este jueves la resolución ministerial 932, a través de la cual se autoriza la utilización del ibuprofeno sódico inhalado como terapia de uso compasivo, en las instituciones sanitarias de la provincia de Salta, tanto públicas como privadas, para pacientes con covid-19.
Fuentes gubernamentales indicaron que se trata de una propuesta que pretende sistematizar el uso del ibuprofeno sódico como una terapia de uso compasivo, en el contexto de la situación epidemiológica en la que se encuentra Salta.
Al momento de definir, los profesionales tuvieron en cuenta la declaración de Helsinki, donde se establece que, el paciente o su representante legal autorizado, debe firmar el consentimiento obligatorio.
De esa manera, el paciente deslinda cualquier responsabilidad sobre la institución sanitaria y el profesional, por la falta de eficacia o de seguridad que pudiera producir el uso de esta terapia, que aún no está autorizada por la Anmat.
La secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Marcela Tula, detalló que el proveedor será el laboratorio Luar, de Córdoba, y apuntó que el gobierno provincial comenzará a comprar las soluciones para repartirlas entre sus efectores.
En tanto, Esteban dijo que en los próximos días llegará una nueva partida de ibuprofeno y cascos Helmet al hospital San Vicente de Paul, en Orán, para la aplicación del tratamiento.