Search

Diputados: «Preocupación por la crisis de salud cuasi crónica” en el norte santafesino por falta de médicos

Legisladores aprobaron por unanimidad un texto que reconoce “el reclamo del pueblo”, que “demanda soluciones urgentes”. Marcaron, además, que en el Hospital de Reconquista renunciaron ocho médicos, y pidieron que se cubran las vacantes. Guardias en pediatría y generales, en estado crítico

“Esta Cámara declara su preocupación por la crisis de salud cuasi crónica y retraso en el norte provincial santafesino”, expresó la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia en una declaración aprobada por unanimidad. Los legisladores reconocieron “el reclamo del pueblo del norte provincial santafesino que demanda soluciones urgentes, ya que hay vidas en juego” y pusieron acento en la necesidad de “elaborar un plan de salud que contemple condiciones laborales dignas para el personal”. En esa línea denotaron “la falta de guardias pediátricas y médicos” en Reconquista y solicitaron que “se cubran las vacantes de médicos de guardia producidas en el Hospital de la ciudad de Reconquista” (el principal de la región) tras la renuncia de ocho profesionales. Y agregaron que “en la medida de lo posible, se diseñe un plan de jerarquización de médicos y promoción de residencias en el mediano plazo”.

Las y los legisladores reconocieron “el reclamo del pueblo del norte provincial santafesino que demanda soluciones urgentes”. El proyecto lo presentó el diputado Emiliano Peralta, del bloque Unite-Somos Vida. “Como lo habíamos anticipado, anteriormente ya habían renunciado profesionales especialistas cuyas vacantes no se cubrieron, caso de la guardia pediátrica por 24 horas que suma años de reclamos y, ahora, la renuncia de 8 médicos de guardia: 5 del Hospital Central de Reconquista y 3 más de la Región de Salud”, repasó el legislador.

“Es imperativo que el gobierno tome cartas en este asunto, más teniendo en cuenta que nuestro sistema de salud en el norte santafesino viene sufriendo una profunda crisis y un éxodo de profesionales que no quieren renegar con los magros sueldos que reciben, como así también la falta de cobertura de cargos y especialistas, muchos contratados como monotributistas”, añadió Peralta.

“Se suma –completó– que cada vez hay menos profesionales que eligen realizar su residencia en Hospitales, como el de Reconquista, y, a modo de ejemplo, el área de medicina general que siempre contaba con cuatro residentes, hoy tiene solamente uno y en el año no ingresó ninguno”.

“En cualquier estado de derecho se debe garantizar el acceso a la salud”, insistió el diputado, citando el artículo 19 de la Constitución de Santa Fe, que en su primer párrafo declara que el Estado provincial “tutela la salud como derecho fundamental del individuo e interés de la colectividad”.

“Esta tutela es únicamente simbólica en el norte provincial santafesino”, sostuvo Peralta.

El mismo artículo 19 establece que la provincia “crea la organización técnica adecuada para la promoción, protección y reparación de la salud”, y que “las actividades profesionales vinculadas a los fines enunciados cumplen una función social”.

Por su parte Sonia Martorano, del interbloque justicialista Juntos Avancemos y ex ministra de Salud provincial, sostuvo: “El problema trasciende las gestiones ya que no se consiguen médicos pediatras”. Y su par de bancada Miguel Rabbia destacó las “700 migraciones de médicos santafesinos a otros países”.

Por su parte, el socialista Rubén Galassi, del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, coincidió: “Es un tema histórico”, dijo, pero aclaró: “No hay territorios sin futuro; hay territorios sin proyectos”, y recordó la creación de centros de salud durante las gestiones del PS en la provincia: “Hospital de Las Toscas, 120 Centros de Atención Primaria (CAP), de los cuales se crearon 20 en el departamento General Obligado”.

De igual modo, Galassi reconoció que “faltan médicos”, pero “no solamente en el norte provincial”.

Amalia Granata, de Somos Vida, respaldó las expresiones de Emiliano Peralta, y pidió a la comisión de Salud de la Cámara baja, que encabeza Varinia Drisun (PS), que “acelere el estudio y tratamiento del proyecto de ley de su autoría, de creación del Sistema Informático de Publicidad de Residencias Médicas con el objetivo de dar publicidad y difusión máxima a los puestos vacantes en todos los medios informáticos, redes sociales, aplicaciones y plataformas virtuales y digitales”.

10