Acallados los ruidos de la protesta policial de la semana pasada en Santa Fe, se reanudó ayer el debate por la sindicalización de las fuerzas de seguridad en la provincia.
El presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), refrescó un proyecto de su autoría por el cual se busca reformar la ley orgánica policial para remover los obstáculos que impiden formar una estructura gremial que represente a los agentes en actividad.
Sin embargo, el socialismo anticipó su negativa a la iniciativa del legislador kirchnerista, aunque reiteró la necesidad de una reforma profunda en materia de seguridad pública.
El diputado Toniolli había presentado en 2012 un proyecto de ley de sindicalización de la Policía. “Hoy tiene más vigencia que nunca”, sostuvo el legislador. “Obviamente, hay que abrir un debate sobre la forma que va a adquirir esa representación gremial y el canal paritario. Creemos que es necesario este sindicato. Este proyecto estaba en el marco de una batería de normas que apuntaban a una reforma de la Policía de la provincia”, recordó Toniolli.
“Desde 1983, la Policía provincial mostró una vocación por el autogobierno”, opinó el legislador opositor.
“Esta es una deuda de la democracia. Esta autonomía esta cimentada en un doble pacto. Por un lado hay un pacto del poder político con las fuerzas de seguridad para que éstas se encarguen de la gestión de la seguridad. Y hay un pacto de la fuerza policial con las economías delictivas para que estén en un umbral aceptado por la sociedad. Este pacto se rompió en la provincia con el narcotráfico”, agregó Toniolli.
Sobre los límites que debería tener un eventual sindicato de policías, el diputado kirchnerista mencionó: “El poder político debe retener los ascensos, las calificaciones y los traslados. A nuestro entender, el gobernador resolvió de una forma errónea el reclamo policial. Nosotros entendemos que la Policía necesitaba una mejora salarial pero se cedió en la aceptación de no aplicar la ley 12.521 que establece los tribunales con participación civil para los ascensos y, sobre todo, los cupos. Bonfatti le dio ascensos sin cupo. Esta concesión es contra reformista”.
A su turno, la diputada nacional Alicia Ciciliani retrucó: “En este momento, sindicalizar no es la solución, sería complejizar más el problema. Para la Policía hay que pensar una organización sindical distinta a la tradicional. Luego de una profunda reforma policial, podríamos pensar en una representación para dialogar con el Estado. Ahora, jamás podríamos pensar en que tengan derecho a huelga. El Estado y la sociedad deben darle buenas condiciones de trabajo y buenos sueldos a la Policía sin un sindicato que los defienda”. La legisladora socialista rechazó las propuestas de sindicalización policial al advertir que existe “un problema sistémico” en el manejo de la seguridad y que la “creación de un gremio puede incluso agravarlo”. Y remarcó: “Me parecen ideas un poco irresponsables. La sindicalización no garantiza ninguna mejora”.
“Sin reforma policial, ninguna sindicalización nos va a garantizar nada. Un ejemplo negativo es la Uocra de Santa Fe. Si bien están sindicalizados, esta organización no aporta ninguna solución en sus conflictos. Tenemos una cultura de buscar soluciones fáciles y dar manotazos de ahogados. Esta crisis policial demostró la enorme complejidad que tiene el problema. Lo que necesitamos es una Policía distinta”.
Ciciliani defendió la gestión del gobernador Bonfatti y le apuntó al Congreso nacional: “No se discute nunca el acuerdo de seguridad democrática. No hay preocupación política para solucionar el tema como corresponde. Desde todos los sectores políticos hay que entender que este es un tema de Estado. La oposición (provincial, es decir el kircherismo) quiso demostrar que en Santa Fe el poder político no podía con la Policía. Y lo que quedó en claro es que en Santa Fe no hay pacto con la Policía. Por eso seguimos adelante con una reforma estructural y de fondo de la Policía”.
Insisten con los resarcimientos
El Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz reiteró en la víspera el reclamo al gobierno socialista de indemnizaciones por los robos perpetrados en la capital de la provincia durante la reciente crisis policial.
La semana pasada el gobierno provincial que encabeza Antonio Bonfatti anunció que brindaría asistencia económica a los comerciantes afectados por saqueos y daños durante la crisis policial, pero todavía no definió los mecanismos concretos de la ayuda.
Por ello, el Centro Comercial de la capital santafesina reiteró ayer su postura de que la asistencia por parte del Estado no se debe limitar a la gestión de créditos a tasas preferenciales ni a moratorias impositivas, sino que deben ser resarcidos en su totalidad los daños sufridos por comerciantes y particulares.
“Los perjuicios no fueron ocasionados por causas naturales en las que el Estado no tiene responsabilidad directa; por el contrario, fueron producto de un estado de indefensión a que fue sometida la sociedad”, argumentaron desde el Centro Comercial de Santa Fe.