El Frente para la Victoria buscaba, al cierre de esta edición, aprobar en la Cámara de Diputados y girar al Senado el Presupuesto 2015, un proyecto rechazado por el arco opositor que estima una inflación de 15,6 por ciento, un dólar a 9,45 pesos promedio y un crecimiento del 2,8 por ciento.
En una sesión especial que se estimaba que podría finalizar a las 2 de la madrugada de hoy, el kirchnerismo no iba a tener inconvenientes para avanzar con la iniciativa, que regirá durante el último año de gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El FpV contaba con los aliados más fieles para aprobar la norma, ya que todos los bloques de la oposición y sus socios circunstanciales habían anticipado que votarían en contra del proyecto.
Las bancadas antikirchneristas coincidieron en que el Presupuesto 2015 está confeccionado con números “irreales” y cuestionaron que, más allá de los cálculos, el año que viene podrá ser modificado en forma “discrecional” por las atribuciones que mantiene el jefe de Gabinete.
Al abrir la discusión, el diputado oficialista Roberto Feletti dijo que la oposición “se opone porque pretende un ajuste”. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda negó que el texto tenga “inconsistencias” y señaló: “Este proceso político presentó ocho años de presupuestos superavitarios –que tampoco fueron acompañados por la oposición– y ahora vamos a experimentar cuatro años de resultado primario negativo o deficitario”.
“Hay dos factores principales que explican el desequilibrio presupuestario: uno es la necesidad de importación de energía y el subsidio a la generación de la misma y el otro son los vencimientos de deuda”, explicó Feletti.
Por el radicalismo, el diputado Miguel Bazze cuestionó la falta de medidas contra la inflación y el “gasto desmesurado”. El legislador bonaerense criticó, además, que “el gobierno no genera condiciones para la inversión privada” y se quejó porque “la economía está atravesando un momento complejo y el Poder Ejecutivo no es capaz de reaccionar con inteligencia y responsabilidad”.
Para el jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, el proyecto es “inconsistente, tiene una mala asignación de recursos y refleja la poca preocupación del gobierno en materia de seguridad”. El representante del PRO Federico Sturzenegger remarcó que “el problema es la modificación que hizo el kirchnerismo al artículo 37 de la ley de administración financiera en 2006, que autoriza al jefe de Gabinete a cambiar todo lo que quiera”.
Por su parte, el diputado del bloque Suma+Unen, Martín Lousteau, ironizó: “Hay que hacer un esfuerzo para presupuestar tan mal. Si comparamos el gasto de 2013 con 2003, ajustado por inflación, el gobierno tiene 450 mil millones de pesos más que deberían estar en salud, educación e infraestructura”, señaló. A su turno, Claudio Lozano, de Unidad Popular, advirtió que este Presupuesto es un “simulacro que niega la política económica que enuncia el gobierno”.
La diputada por el PS de Santa Fe Alicia Ciciliani expresó su preocupación porque “no se pudo acordar la aplicación de 1 billón 400 mil millones de pesos fruto de la producto del trabajo y la producción de todos los argentinos”. Y cuestionó: “Creemos injusto que no se devuelva el 21 por ciento del IVA que pagan los beneficiaros de planes sociales, jubilados y pensionados, y que se puede devolver por el mismo sistema financiero. Lo mismo pensamos con Ganancias, que pagan los trabajadores”.
Domínguez pidió licencia
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (Frente para la Victoria), solicitó ayer una licencia de diez días “por razones de enfermedad”, y delegó sus funciones en la vicepresidenta Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago).
Según informaron voceros de la presidencia, el legislador kirchnerista se encuentra internado en el porteño Sanatorio Mater Dei y los médicos le recetaron “reposo por diez días”. Ayer ingresó en la Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados una nota firmada por el secretario general de la Presidencia, Miguel Recalde, en la que solicita la licencia.
“Tengo el honor de dirigirme a la H. Cámara por indicación del señor Presidente a fin de solicitarle licencia para el mismo, por el término de diez días por razones de enfermedad”, indicó la nota.
Binner: revisión de leyes
El precandidato presidencial socialista por el Frente Amplio Unen (FAU) Hermes Binner aseguró que, si llega al gobierno nacional, impulsará la revisión de todas las leyes aprobadas durante los tres gobiernos kirchneristas. “Si llegamos a ser gobierno, vamos a hacer revisar todas las leyes aprobadas durante el kirchnerismo”, afirmó Binner en declaraciones a DyN. Asimismo, Binner destacó la decisión del “Congreso del Partido Socialista de consolidar la coalición Frente Amplio Unen con el objetivo de tener una coalición de gobierno en base a una comunidad de ideas en el sentido económico y social”.
La Cámara alta se disponía a dar media sanción a la ley de Hidrocarburos con rechazo opositor
El Senado debatía anoche el proyecto de ley de Hidrocarburos impulsado por el Gobierno y se preveía que el oficialismo le de media sanción en soledad debido al rechazo unánime del arco opositor. El debate de la iniciativa comenzó a las 13.30 de ayer y se esperaba que la votación se llevara a cabo cerca de la medianoche.
El principal argumento del oficialismo a favor de la iniciativa fue que permite atraer inversiones para la exploración de los recursos hidrocarburíferos y garantizar el autoabastecimiento, mientras que la oposición apuntó sus críticas a la cuestión medioambiental y a la presunta violación de las jurisdicciones provinciales.
La defensa inicial del proyecto estuvo a cargo del oficialista neuquino Marcelo Fuentes, quien se refirió especialmente a los recursos gasíferos y petrolíferos no convencionales y remarcó que su obtención requiere de “inversiones de una magnitud que demandan generar mecanismos de asociación”.
Fuentes negó que las concesiones sean “a perpetuidad” porque “están directamente vinculadas al volumen de la inversión comprobada” y es facultad de las autoridades determinar “si los recaudos de inversión han sido realizados”.
Por su parte, la rionegrina Magdalena Odarda, del Frente Amplio Unen (Faunen), sostuvo que el proyecto “significa la mayor entrega de soberanía de los últimos años” y junto a sus compañeros de bloque, Fernando “Pino” Solanas, Rubén Giustiniani, Jaime Linares y Norma Morandini, presentó una iniciativa propia, que se diferencia de la oficialista porque le da “mayor importancia a la defensa medioambiental”, crea un “Consejo nacional de hidrocarburos” y “termina con las concesiones”, según aseguraron.
Pidieron correr a Boudou
La oposición en el Senado volvió a cuestionar ayer al vicepresidente Amado Boudou durante el inicio de la sesión y, aunque fueron más breves, esta vez colgaron carteles de las bancas para reclamarle que “pida licencia”.
“¿Hasta cuándo Lic. Boudou? Pida licencia”, pudo leerse en los carteles que estuvieron colgados de las bancas del bloque radical.
A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez los cuestionamientos fueron breves y tuvieron sólo dos oradores: el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, y el senador del PRO Alfredo de Ángeli, quien sólo le preguntó “cómo sigue, con todas las causas que tiene, presidiendo el Senado”. Por su parte, Morales enumeró las causas judiciales en las que el vicepresidente está implicado, entre ellas la causa Ciccone.