La Cámara de Diputados dio media sanción anoche al proyecto por el cual se le permite al Ejecutivo crear cargos para pasar a planta a trabajadores estatales contratados. Luego de un largo debate, el proyecto fue votado por los diputados del Frente Progresista y de tres bloques internos del PJ: el que responde al líder de UPCN Alberto Maguid, compuesto por Silvia De Césaris, Adrián Simil y Federico Reutemann, Compromiso por Santa Fe, integrado por Silvina Frana y Mario Lacava, y Movimiento Obrero, bloque unipersonal del titular de la CGT Santa Fe Alberto Cejas. El Frente para la Victoria, liderado por Luis Rubeo, votó un dictamen de minoría junto al reutemismo residual, representado por Alberto Monti.
La iniciativa favorecerá a 3.772 trabajadores, la mayoría (2.751) incluidos en el ámbito del Ministerio de Salud: 1.160 son médicos y 1.620 cumplen otras funciones, como enfermeras, mucamas, personal administrativo y de maestranza. El resto (992) forma parte de la administración central del Estado: 20 en el Ministerio de Gobierno, 44 en el Ipec, 135 en el Ministerio de Justicia, 6 en el de Seguridad, 28 en el de la Producción, 12 en el de Economía, 50 en el de Educación, 165 en el de Innovación y Cultura, 55 en Obras Públicas, 40 en Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, 35 en Trabajo, 137 en Desarrollo Social, 70 en la API, 56 en Catastro, 55 en la Lotería, 70 en la Dirección de Vivienda y Urbanismo y 14 en el Aeropuerto de Rosario.
Además, la Cámara baja dio preferencia por una sesión a otro mensaje del Ejecutivo por el cual se pide la creación de 548 cargos para la EPE, Assa y el Enress. Ese mensaje será tratado la semana que viene por la Cámara de Diputados, al mismo tiempo que el Senado deberá discutir el proyecto votado anoche. De los 548 cargos para las empresas de servicios públicos y su órgano de control, 191 corresponden a personal tercerizado por la EPE. El Frente para la Victoria incluyó esos cargos en su dictamen de minoría, pero no logró consenso. Esos cargos, junto a la modalidad de contratación, constituyó el principal motivo de puja política.
En la previa de la sesión hubo una ruidosa manifestación en la explanada de la Legislatura. Afiliados, delegados y contratados de ATE y de UPCN se concentraron desde las 14 para presionar a los diputados a que trataran sin más demoras el proyecto de creación de cargos, tarea que quedará en manos del gobierno, y que será negociado con los gremios según los acuerdos a los que se arribó en paritarias. El personal que podrá ser nombrado incluye a los contratados entre el 1º de enero de 2007 (gestión de Jorge Obeid) y el 31 de mayo de 2010. La incorporación supondrá un incremento del 3 por ciento respecto de la planta actual, que en toda la provincia supera los 110 mil trabajadores.
El jefe del bloque del Frente Progresista, Raúl Lamberto, aclaró que, de los 992 contratados en condiciones de pasar a planta en la administración central, 600 ingresaron bajo el mandato de Obeid y el resto durante la actual gestión del gobernador Hermes Binner. Y reivindicó el decreto firmado en marzo de 2009 por el cual se dispone que el ingreso a la planta del Estado se haga por concurso. Rubeo, jefe del bloque kirchnerista, señaló la supuesta contradicción del mandatario, que aún con el decreto vigente apeló al mecanismo de la contratación directa. Y le exigió a Binner “una actitud más transparente”. Lamberto le retrucó: “Nosotros (los diputados) no establecemos la modalidad de ingreso sino la creación de cargos. Y no diferenciamos a los trabajadores que entraron con Obeid de los que entraron con Binner; todos tienen los mismos derechos”.