La Cámarade Diputados tratará esta tarde un proyecto que promueve cambios en la ley 2.756 –orgánica de municipalidades– y que refieren a la composición de los concejos municipales en las ciudades de primera categoría: Rosario y Santa Fe. La iniciativa busca dejar sin efecto la llamada “ley Borgonovo”, impulsada por el ex ministro de Gobierno de Carlos Reutemann –Esteban Borgonovo– y por la cual se redujo la cantidad de bancas en los órganos deliberativos locales a la mitad.
El proyecto, acordado por radicales y justicialistas, propone modificar el artículo 23 de la ley 2.756. Las municipalidades de segunda categoría, es decir de menos de 200 mil habitantes, mantendrán la cantidad de concejales “no pudiendo en ningún caso incrementar su número”. En cambio, los concejos de Santa Fe y Rosario podrán ampliar su cantidad de bancas: tras la ley Borgonovo Rosario bajó de41 a22 y Santa Fe de23 a13.
El dictamen sostiene: “Por los primeros 200 mil habitantes se elegirán 12 concejales, agregándose en ambos casos un concejal por cada 50 mil habitantes o fracción no inferior a 30 mil”. Así, Santa Fe podrá contar con 16 concejales y Rosario trepará al orden de 28 o 32 bancas. El socialismo está más de acuerdo con el primer cambio que con el segundo, pero la posición oficial del bloque se conocerá recién en la sesión de esta tarde. Más allá de esa postura, ala UCRy el PJ les alcanza con sus votos para darle media sanción al proyecto.
En el dictamen también se incluyó la siguiente cláusula: “Los municipios de primera categoría podrán establecer, a través de una ordenanza sancionada con mayoría especial de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de sus respectivos concejos, un coeficiente menor al de 50 mil habitantes con el objeto de determinar una mayor cantidad de concejales (…) Dicho coeficiente no podrá ser menor a 40 mil habitantes o fracción no inferior a 20 mil. Con posterioridad a la aprobación de cada censo, el Poder Ejecutivo de la provincia fijará las respectivas representaciones”.
El proyecto no modifica ni la duración de los mandatos –seguirá siendo de cuatro años– ni la posibilidad de que los concejales sean reelectos. Los concejos se seguirán renovando por mitades cada dos años. “Cuando el número de concejales sea impar, se entenderá a los fines de la renovación mencionada, que la mitad a elegir se obtiene dividiendo por dos el mayor número par contenido en aquel”, aclara el dictamen.
Medios públicos provinciales
En la sesión de esta tarde también se tratará el proyecto por el cual se crea Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS). Ayer hubo una audiencia pública de la que participaron funcionarios, legisladores y dirigentes de gremios de prensa; ahí oficialismo y oposición acercaron posiciones –entre otros puntos, el socialismo incluyó algunas modificaciones en el texto sugeridas por el kirchnerista Marcelo Brignoni– pero aún resta dilucidar cuál será la situación legal de los trabajadores de los medios públicos provinciales y cómo se conformará el directorio.
La posibilidad de que el Estado provincial cuente con su propio sistema de medios surgió a partir de la sanción, en 2009, de la ley de Medios. La norma votada por el Congreso nacional posibilita a las provincias poder contar con un canal de televisión de aire, una radio AM y otra FM, más todas las repetidoras necesarias. En el proyecto se prevé la creación de la figura del Defensor del Público de RTS; será una persona que estará dentro de la empresa recepcionando los reclamos que plantee el público y actuará en toda la provincia.
El proyecto propicia como principios: respeto a los derechos humanos, considerar al medio como un actor social fundamental, garantizar la información objetiva, veraz y plural, trabajar y profundizar la educación formal y no formal y preservar la identidad santafesina, entre otros.