De acuerdo a la hoja de ruta trazada por el presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, el proyecto de despenalización del aborto se trataría en el recinto en la sesión del 6 o del 13 de junio, justo antes de que la selección argentina de fútbol inicie su participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Así lo confirmó a la agencia Noticias Argentinas el diputado macrista, que quedó a cargo de la moderación de los plenarios de comisiones en los que desfilarán especialistas, representantes de organizaciones y que al cabo de un período de dos meses culminaría en la firma de dictámenes.
«La idea es llevar al recinto el proyecto en la primera quincena de junio. Apuntemos a que la firma del dictamen sea a fin de mayo. Veremos si se puede. Las fechas posibles son el 6 y el 13 de junio. El primer partido de la selección es el 16», adelantó en diálogo con NA Lipovetzky, quien está a favor del aborto legal.
Las organizaciones enroladas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuita preferirían que la fecha elegida fuera el 6 de junio, ya que, de ser así, la sesión quedaría separada de la marcha del «Ni Una Menos» por escasos tres días y en consecuencia los legisladores sentirían con mayor potencia la presión del reclamo.
De acuerdo al poroteo interno que maneja el legislador del PRO, quien producto de su rol protagónico en el debate tiene acceso a diputados de todas las fuerzas, las perspectivas son favorables a la aprobación y confía en reunir el número de voluntades para la media sanción.
Fuentes parlamentarias del sector que impulsa la legalización del aborto destacan que tienen monitoreados entre «105 y 110 votos», lo que los deja «muy cerca» del número necesario.
El razonamiento al que arriban es que la mayoría de los indecisos se volcaría por la postura despenalizadora y que aquellos diputados del interior que por presiones de sus gobernadores se vean inhibidos de avalar el proyecto con su voto positivo, al menos colaborarían con la causa faltando a la sesión.
«No va a hacer falta llegar a 129 votos. Es muy probable que muchos diputados falten. En ese sentido, podríamos tener la media sanción con mayoría simple con alrededor de 120 votos», se esperanzan.
Incluso especulan que una vez que la media sanción en Diputados sea una realidad, la presión sobre los senadores se va a redoblar y «no va a ser fácil para ellos resistir» y mantener el tema «congelado».
«En el Senado empezará otro partido. Las teorías de que ahí es imposible responden a especulaciones previas. Con el matrimonio igualitario también parecía que faltaban votos pero después hubo muchos faltazos y eso permitió la aprobación», recuerdan.
Según supo NA, la semana que viene un grupo de integrantes de la Campaña comenzará con los llamados teléfonicos y con «reuniones informales» con asesores de senadores.
Por el momento, contabilizan allí 20 votos a favor, aunque aclaran que «hay que ir paso a paso» y que en consecuencia las energías están concentradas en Diputados.
Con la mira puesta en los indecisos de la Cámara baja, estiman que la entrerriana del PRO Yanina Gayol se pronunciará en breve a favor de la iniciativa despenalizadora, al igual que el massista Felipe Solá y los peronistas del FpV Fernando Espinoza y Daniel Scioli.
El 10 de abril será el punto de arranque de los plenarios que se desarrollarían, en principio, todos los martes y jueves de 9.30 a 18.
Sin embargo, Lipovetzky calcula que la cantidad de oradores sería menor a 500, un número abultado pero significativamente menor al que se había especulado en un comienzo, lo cual permitiría liberar algunos jueves.