Diputados y senadores provinciales agilizan el tratamiento de dos proyectos de ley para declarar la emergencia en seguridad, sancionar la normativa y dotar así de mayores recursos al Ministerio de Seguridad y al Servicio Penitenciario en plena crisis por el avance de la violencia armada y el crimen organizado en localidades del Gran Rosario.
Alcides Calvo, senador que responde al gobernador Omar Perotti dentro del espacio Lealtad, señaló que el proyecto de emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe que analiza el Senado «es de todo el bloque, que también integran Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló, Ricardo Kaufmann, Cristina Berra y Eduardo Rosconi».
“Queremos acompañar en este momento tan difícil que vive Rosario en materia de inseguridad. Como todos saben hay una ley de emergencia que ha caducado y que había sido aprobada parcialmente. En función de un trabajo en conjunto con el Ejecutivo, sabiendo que desde la Cámara de Diputados también están manejando el tema, queremos poner en discusión y análisis este proyecto de emergencia”, planteó el senador por el departamento Castellanos, en declaraciones a LT8.
El proyecto que analizan senadores para darle sanción “no sólo apunta a los recursos económicos, sino también a poner acento en modificar la estructura orgánica y funcional, para adaptarla a este momento tan difícil. Incluso para reasignación de funciones del personal policial para hacer tareas de control, prevención y lucha contra el delito, pudiendo percibir asignaciones no remunerativas”, apuntó Calvo.
Según el legislador del Frente de Todos, el proyecto contempla “una nueva serie de ítems que se había presentado dentro del proyecto de reformas de la estructura policial y que apunta a la cuestión de carácter administrativa y funcional pero también al punto de vista económico. El Poder Legislativo se tiene que preocupar y ocupar, trabajando en conjunto con los otros dos poderes del Estado”, consideró en relación a la crisis en seguridad.
Específicamente, la ley de emergencia en seguridad a sancionar determinará la dotación de recursos extraordinarios para el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. “Son recursos que debería hacer frente por asignación de tareas especiales, como por ejemplo que el personal policial cumpla con una mayor carga horaria. En esta situación tan rara y difícil, queremos aportar herramientas para que la Policía puede trabajar con mayor amplitud”, precisó Calvo.
El Senado ya le dio media sanción a un proyecto de emergencia en el Servicio Penitenciario, «que intentaremos darle tratamiento en la sesión del jueves por iniciativa del gobernador Perotti», explicó la diputada peronista Lucila De Ponti en el programa Trascendental de LT8.
“También queremos darle media sanción a un proyecto de ley impulsado por el Partido Socialista a través de la diputada Lionella Cattalini -reconoció De Ponti-, que declara la emergencia en seguridad en la provincia. Es un proyecto muy similar al impulsado por el senador Calvo. El objetivo de máxima es que estos proyectos tenga sanción completa esta semana, con la aprobación de Diputados y el tratamiento que puedan darle desde la Cámara de Senadores”.
De Ponti consideró que “sería algo muy importante porque se trata de dos leyes que otorgarían muchas herramientas de acción inmediata a los ministerios de Seguridad y Gobierno para que tengan una dotación mayor de recursos económicos y así poder adquirir más tecnología, equipamiento y reorganizar el personal teniendo un plan de acción mucho más efectivo”.
En principio hay consenso político entre todos los espacios de ambas cámaras. “Nos parece que es un paso adelante celebrar un acuerdo entre todos los sectores políticos con la aprobación de estos proyectos para darle una respuesta a la ciudadanía en esta situación tan crítica. Incluso creo que hay una sintonía con el discurso desde el espacio de Juntos por el Cambio para darle más impulso a estas iniciativas. No hay demasiado margen para oponerse a que estos dos proyectos tengan sanción inmediata”, sostuvo De Ponti.
“Estamos en la última semana de sesiones ordinarias y en diciembre comienza el período extraordinario, en el cual hay otra lógica de funcionamiento. El Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario necesitan de mayores herramientas para hacerle frente a esta situación”, reafirmó la diputada justicialista.
“Las emergencias tienen una duración de 9 meses con posibilidades de prórroga. Entendemos que este fondo de emergencia en seguridad tiene que ser de 3.000 millones de pesos, que es una cifra coherente con lo que se había sancionado en el marco de la ley de necesidad pública”, concluyó De Ponti.