País

Las dos Argentinas

No alcanzó: con 160 votos contra 84, Diputados no llegó a los dos tercios y quedó firme el veto

La oposición estuvo a un tris de alcanzar la mayoría especial requerida, pero no le alcanzó. El titular de la Cámara, Martín Menem, volvió a apelar al derecho de emitir su voto, algo fuera de lo común, y sumó a los 84 negativos


Apenas pasadas las 15 cerró la lista de oradores y se pasó a la votación en la Cámara de Diputados para dejar firme la ley de Financiamiento Universitario, para lo que se requería mayoría especial de dos tercios, o para dejar vigente el veto ejercido por el presidente Javier Milei. Con 160 votos para insistir en la ley, y 84 votos acompañando la decisión de la Casa Rosada, y con 5 abstenciones, se mantiene firme la decisión del jefe del Estado.

La votación tuvo, en líneas generales, las mismas características del tratamiento del anterior veto de Milei, que derribó un exiguo aumento a jubilados. En la anterior ocasión el mandatario habló de “87 héroes” y agasajó a la nueva minoría con un pantagruélico asado en la Quinta de Olivos. Con tres votos menos, la articulación se mantuvo. básicamente con casi todos los integrantes de La Libertad Avanza y el PRO en la Cámara baja, más un puñado clave de radicales y justicialistas “con peluca”.

Y la asistencia que especialmente se mide por provincias, con dos a la cabeza: Misiones y Tucumán. Cuatro diputados del oficialismo provincial de Misiones que responden al gobernador Hugo Passalacqua otra vez le dieron una mano al gobierno de La Libertad Avanza: resolvieron abstenerse, del mismo modo que lo hicieron cuando se trató el veto a la ley de Movilidad Jubilatoria. La quinta abstención es la del diputado Pablo Cervi, radical de Neuquén, uno de los visitantes de la Casa Rosada que se sacaron una foto con Milei antes del veto al aumento a jubilados, al que acompañó, formando parte de los “87 héroes”, pese a que originalmente había estado a favor de la iniciativa, un proyecto de su partido, la UCR.

El también misionero Martín Arjol, el tucumano Mariano Campero, el correntino José Tournier, y el cordobés Luis Picat, los otros cuatro radicales en la selfie en la Rosada, votaron a favor del veto al presupuesto universitario, del mismo modo que ya lo habían hecho a favor del veto al aumento a jubilados.

Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina, peronistas de Tucumán que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, y rompieron lanzas con el bloque de Unión por la Patria cuando aquel tejió acuerdos con Mieli, volvieron a acompañar al gobierno de La Libertad Avanza, como ya lo habían hecho con la ley Bases, el Récimen de Incentivo de Grandes Inversiones y el veto anterior que frustró el aumento a jublados.

Todos fueron la llave que dejó firme la eliminación de la ley de Presupuesto Universitario, tanto como el aumento a jubilados, con el PRO en ambos casos acompañando a la gestión de La Libertad Avanza.

Dos diputados, sin embargo, dieron muestra de disidencia: María Araujo, de La Libertad Avanza de la ciudad de Buenos Aires y Héctor Baldassi, del PRO de Córdoba se sumaron a la articulación que, pese a las defecciones, encontró en firme a la casi totalidad de las bancadas de Unión por la Patria, UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica y Frente de Izquierda.

Finalmente la colaboración clave fue la de ocho ausencias, algunas sin que fueran puestas en duda por sus pares, aunque otras no tanto: 3 de Encuentro Federal –el chubutense Jorge Ávila, el porteño Ricardo López Murphy y la cordobesa Alejandra Torres quien ayer estuvo en el Congreso pero horas después informó tener covid-19–; 1 de la UCR, el formoseño Fernando Carbajal; 1 del PRO, el fueguino Héctor Stefani; el oficialista apartado Oscar Zago, que resucitó el bloque del MID, y dos legisladoras de Unión por la Patria, la salteña Yolanda Vega y la catamarqueña Fernanda Ávila.

 

Acusaciones cruzadas 

Antes de la votación hubo fuertes cruces en el debate en la Cámara baja.
ACTUALIZACIÓN 11:57

Las dos diputadas del bloque sanjuanino anunciaron que votarán en contra del veto a la ley de financiamiento universitario

Las dos diputadas nacionales sanjuaninas del bloque Producción y Trabajo votarán por la insistencia a la ley de financiamiento universitario, en una decisión que le da esperanzas a la oposición en relación a poder revertir el veto presidencial a la norma sancionada por ambas cámaras del Congreso.

Así lo reveló la diputada Nancy Picón Martínez al tomar la palabra durante la sesión especial que comenzó pasadas las 11 hs.

“Sabemos que hay que hacer un ajuste, que es necesario y que este presidente le dijo a cada uno de los argentinos en campaña. Pero el ajuste no podemos hacerlo con la educación. Podemos hacerlo desde cualquier otro sector pero no desde la educación que es el futuro del país”, argumentó la legisladora sanjuanina.

“El voto de San Juan va a ser a favor de la educación pública y las universidades”, ratificó Picón Martínez, incluyendo también a su compañera de bloque María de los Ángeles Moreno.

Según expresó, no se puede “haber votado la esencialidad educativa y ahora dejar sin fondos a esa esencialidad”.

“Soy alumna e hija de la Universidad Nacional de San Juan. Fui docente de esa universidad y puedo decir que soy madre del doctor que se recibió en la universidad pública”, finalizó.

11:43

Organizaciones estudiantiles y de izquierda se movilizaron hoy al Congreso Nacional para respaldar a los bloques de la oposición que buscan anular el veto a la ley de financiamiento a las Universidades Nacionales.

Los manifestantes se concentran en la esquina de Rivadavia y Entre Ríos en medio de fuerte operativo de seguridad, donde se cerraron las calles adyacentes al Parlamento Nacional.

En la marcha se observan carteles de CTERA, de entidades estudiantiles, del MST, Libres del Sur, del Nuevo Mas, del Partido Obrero y del PTS, entre otras organizaciones.

11:34

Biasi: “El Gobierno está decidido a hacer un feroz ajuste a las universidades”

La diputada nacional del Frente de Izquierda Vanina Biasi aseguró hoy que el Gobierno de Javier Milei está decidido a ejecutar “un feroz ajuste a las universidades” para “consolidar el vaciamiento” de la educación pública.

“El Gobierno está decidido a consagrar el recorte a la educación universitario. Tiene planeado ejecutar un feroz ajuste a las universidades para consolidar el vaciamiento en favor de los acreedores de deuda y en contra de nuestro pueblo”, indicó.

Según dijo la diputada del Partido Obrero, este ajuste a la universidad pública “es una forma de consagrar enormes beneficios para los amigos del presidente Milei, de la bancada del PRO y del radicalismo”

“Rechazando el veto no tenemos asegurado que este Gobierno baje el presupuesto que tiene que bajar a las universidades”, advirtió Biasi.

 

Desde el arranque

La Cámara de Diputados atravesó este miércoles una sesión especial para tratar el veto dictado por el Poder Ejecutivo Nacional a la ley de financiamiento de las universidades públicas nacionales, que la mayoría de los bloques opositores rechazaron y buscaron alcanzar los dos tercios de los votos para poder insistir con la norma aprobada por el Congreso nacional.

La sesión especial, impulsada por Unión por la Patria, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, se inició a las 11.18 con la presencia de 144 legisladores.

Para blindar el veto presidencial, el oficialismo y otros bloques afines como el PRO apostaron a superar el tercio de los votos, cosa que lograron por un pelo, como dice la popular frase.

Comentarios

10