Víctor Ramón Beltramino, productor lechero, dirigente rural y del PRO, murió este miércoles embestido por un toro cuando junto a uno de sus empleados intentaba enlazar al animal. El hombre, titular de la filial local de Federación Agraria de la localidad donde vivía, Cerrito, tenía 59 años.
El peón que estaba con Beltramino, y también sufrió heridas pero de menor consideración, “contó que el animal atacó al patrón muy fuerte, lo levantaba con la cabeza y luego en el piso lo aplastaba y presionaba en la zona del pecho”, de acuerdo a declaraciones del comisario de Cerrito al diario El Once.
Los dos hombres fueron trasladados al hospital José María Miranda. Beltramino falleció por las graves heridas causadas por el toro, que tenía las astas cortadas y pesaba media tonelada. El empleado quedó internado en observación, pero fuera de peligro.
El cuerpo del dirigente rural y político fue trasladado a la Morgue Judicial de Oro Verde para la autopsia.
El jefe de la Brigada de Abigeato de Cerrito, Leandro Peralta, indicó que el lugar de la violenta muerte es “un clásico establecimiento tambero”.
El oficial agregó que Beltramino había criado el animal, de la raza “sueco rojo”, desde ternero. Y arriesgó una hipótesis: que la cria de un animal de esas características como si fuera doméstico puede derivar en reacciones inesperadas de adulto, por no tener contacto con otros ejemplares de su especie. “Tienen reacciones contra el humano. Al no socializar con sus congéneres, compite con el humano”, estimó.
“No pudimos acercarnos con el móvil policial ni con el vehículo de la médica veterinaria, por la simple razón de que se venía contra los rodados. Intentó toparlos”, explicó Peralta, y agregó que se trata de un “animal de entre 500 y 600 kilogramos, pero ágil como que fuese más liviano”.
En un video filmado por personal policial tras el ataque, a unos 250 metros del animal, se observa su estado alterado. “En el video se puede ver el nivel de agresividad del semoviente”, dijo Peralta. “No te dejaba arrimar, tampoco con caballo, por lo que tuvimos que hacerlo con tractor. Topa los caballos, contra los vehículos y hasta contra un tractor que la familia posee. El animal es muy territorial, riesgoso”, completó el funcionario .
Beltramino era un ruralista conocido en la zona. Tuvo una activa participación en el consejo delegado de la Federación Agraria de Entre Ríos y fue dirigente del PRO en su ciudad natal.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Víctor Beltramino, dirigente del PRO Cerrito. Acompaño a su familia y amigos en este doloroso momento”, dijo Ayelén Acosta, vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados de Entre Ríos perteneciente a la misma fuerza política.