La posibilidad de realizar en 2015 “una gran Paso de la oposición” para luego pelear “mano a mano” en las urnas con el kirchnerismo será planteada el próximo lunes por legisladores nacionales de la UCR que aspiran a ser gobernadores de sus provincias, en el marco del cónclave que llevarán a cabo los principales dirigentes del radicalismo en la localidad bonaerense de San Fernando.
La idea será expuesta por los senadores nacionales Gerardo Morales (Jujuy) y Luis Naidenoff (Formosa), así como también el diputado nacional José Cano (Tucumán), y el escenario será el cónclave del radicalismo que se realizará en la localidad bonaerense de San Fernando. “El objetivo es armar una gran Paso de la oposición y evitar así los chispazos previos, para llegar a octubre y competir directo, mano a mano, con el kirchnerismo”, explicaron fuentes partidarias en diálogo NA.
En ese sentido, señalaron que, en caso de prosperar la idea, el siguiente paso sería establecer un “acuerdo de gobernanza” entre las distintas fuerzas para que “el que sea Presidente gobierne en base a una serie de puntos comunes”.
La intención de conformar ese gran frente opositor ya fue expresada en la semana tanto al senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, como al diputado nacional Julio Cobos, ambos precandidatos presidenciales.
De esta manera, los alrededor de 80 dirigentes radicales –jefes de bloques del Congreso, precandidatos a gobernadores, Sanz, Cobos y la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, entre otros- debatirán cómo continuar el plan electoral de cara a 2015, en momentos en los que el Frente Amplio Unen se debate públicamente si deben o no ampliar la base partidaria e incluir al PRO y al Frente Renovador.
Los cruces se deben a que hay tres sectores claramente definidos en el panradicalismo en lo que respecta a la estrategia política: aquellos que pretenden acordar con Macri, los que buscan hacerlo con Massa y los que rechazan las dos posturas y apuestan a mantener el frente tal cual se conformó en abril pasado.
La primera línea cuenta con Sanz y la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, como principales impulsores; al tiempo que los que aspiran a lograr un acuerdo con el Frente Renovador son los dirigentes del Interior que pelearán por las gobernaciones; mientras que la rama más reacia a incorporar nuevas fuerzas está integrada por los titulares del Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, Hermes Binner, Margarita Stolbizer y Humberto Tumini, respectivamente.
Vidal también abre la puerta
La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró ayer que “tanto (el senador nacional Ernesto) Sanz como (la diputada nacional Elisa) Carrió” puede “sentarse a dialogar” con el PRO, ante lo cual consideró que “las Paso pueden ser una herramienta a evaluar”. “Queremos que todos aquellos que comparten con nosotros esta idea de cambio en serio, sientan que no hay una puerta cerrada. Tanto Sanz como Carrió y cualquier otro dirigente que tenga esta visión puede sentarse a dialogar con nosotros.
Y las Paso pueden ser una herramienta a evaluar”, sostuvo la precandidata a la Gobernación bonaerense. En tanto, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, sostuvo ayer que los que quieren que se vaya del FAU son “dirigentes menores” y afirmó que su “deber cívico es unir”.