Una treintena de dirigentes sindicales, docentes y periodistas se reunieron en la Defensoría del Público para debatir estrategias de comunicación efectivas con el fin de sensibilizar a la población sobre los problemas ambientales y la forma de hacerlo congruente con el aprendizaje sobre ambiente que los alumnos reciben en la escuela.
Contaminación por asbesto, las consecuencias de la explotación minera, soberanía alimentaria, la invisibilización mediática de los problemas ambientales en distintas regiones del país, la reducción de espacios verdes en las ciudades, la fumigación y sus consecuencias en zonas rurales estuvieron fueron los principales temas planteados.
“Precisamos una educación ambiental que llegue a toda la sociedad. Esto está reconocido en la ley de Educación Ambiental (27.621), sancionada en mayo del año pasado, que reconoce que los medios de comunicación tienen un rol clave, que la educación ambiental no se limita al sistema de educación formal”, dijo la Defensora del Público, Miriam Lewin, al inaugurar el encuentro entre periodistas y docentes.
“Periodistas y comunicadores empiezan a hacer un cambio en su mirada pero queda mucho camino por recorrer», dijo Lewin.
Desde la Ctera, el secretario de Educación, Miguel Duhalde, contó que hace veinte años la entidad gremial trabaja en educación ambiental. “Ctera observa que hay un divorcio entre lo que se enseña en la escuela y lo que se difunde”, en los medios.
Y se preguntó: ¿Cómo dialoga lo que hacemos en las escuelas día a día con lo que chicas y chicos ven y escuchan en los medios de comunicación”.
Sergio González del Río (Unter, el gremio de docentes de Río Negro), profesor de matemática y física advirtió: “Si uno mide su huella ambiental en la Patagonia necesitaríamos tres o cuatro planetas para vivir”.
“Imaginemos lo que sería en una ciudad como la Capital Federal”, añadió mientras el periodista especialista en ambiente Sergio Elguezábal, señaló que los periodistas “muchas veces no se acercan a los lugares donde pasan las cosas”, y consideró como “imprescindible” tejer “una alianza” con los maestros. “Tenemos que darnos una nueva narrativa que tiene que ser inédita y nos permita descubrir la necesidad de cuidado del ambiente”, sostuvo.
Estuvieron presentes también representantes de la totalidad de las asociaciones de base de la Ctera. También Sergio Ciancanglini (Cooperativa La Vaca), Mauricio Federovisky, conductor de Ambiente y Medio (>América>), Nora Trumper y Ana Laura Pace (productoras), Marcelo Llanos (periodista de >Revista Cítrica>), entre otros.