Dos días antes de que termine el congelamiento de cuotas para los tomadores de créditos de vivienda hasta 140 mil UVA -que había resuelto el gobierno de Cambiemos luego de perder las Paso y que extendió Alberto Fernández-, Nación anunció un nuevo plan para evitar un salto abrupto en el valor de las cuotas: distribuir en 12 meses la suba del 26 por ciento que debía imputarse en febrero. Desde los colectivos de hipotecados autoconvocados manifestaron su desacuerdo con la medida, a la que calificaron como una “traición” de parte del gobierno de Fernández. Llamaron a concentrar este jueves en diversos puntos del país para pedir al Estado que «provea una solución de fondo». En Rosario son cerca de 9 mil las personas afectadas y unas 15 mil en la provincia. La convocatoria en la ciudad será en las puertas del Banco Nación, de Córdoba y San Martín, a las 18.30.
“Nos sentimos traicionados. La expectativa era trabajar con el gobierno para buscar una solución de fondo. Los créditos son inviables. Nos usaron en la campaña cuando Fernández dijo que era una estafa y ahora deciden sostenerla. Macri nos metió en esta estafa y este gobierno la avala”, dijo a El Ciudadano Diego González, del Colectivo Autoconvocados de Rosario.
Según explicó, el grupo de tomadores de créditos que se formó a partir de los aumentos excesivos en las cuotas y el capital mantuvo reuniones con el gobierno nacional, en particular con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria había adelantado que no creía conveniente extender el congelamiento y dijo que buscarían consensuar una solución con los hipotecados y el Banco Central.
“La ministra habló de un esfuerzo compartido. Bielsa nos citó a una reunión y dijo que el tema tenía que ver con una política pública de acceso a la vivienda, con lo cual entendemos que la administración heredó el problema de los créditos Uva. El lunes le pedí a Bielsa que renueve el comprimo de negociar con los bancos y nos dijo que nos iban a convocar antes de hacer algún anuncio. Cuando nos ayer nos llamó fue sólo para informarnos la resolución que los medios ya sabían”, explicó González.
La medida del gobierno nacional establece una convergencia a lo largo de los próximos 12 meses de las cuotas para evitar un salto del 26% en el valor previsto a partir de febrero, a raíz del congelamiento vigente desde septiembre.
El objetivo, según explicó el BCRA, es “amortiguar el incremento” que deberían afrontar el próximo mes los deudores hipotecarios UVA. Para esto, las entidades financieras aportarán un total de 1.411 millones de pesos en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
“Van a distribuir el ajuste de la cuota en 12 meses, pero además cada mes sumarán la inflación a la cuota y al capital. Le dieron vía libre a los bancos para que cumplan con la letra fría del contrato y empiecen a reclamar a los deudores o inicien juicios de viviendas”, señaló González. De todos modos, el nivel de mora es del 0,5%, es decir, solo unos 705 casos en todo el país.
El Banco Nación explicó que para un crédito con una cuota congelada de $12.000, el aumento previsto para febrero implicaría un salto hasta los $15.100 porque la cotización de la UVA siguió actualizándose. En el mecanismo de convergencia, la cuota subirá un cinco por ciento y quedará en $12.600.
Para el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debía pasar de $24.300 en enero a $30.700 en febrero. Con el nuevo mecanismo, subirá un 6 por ciento y el monto a pagar será de $25.700.
La resolución señala además que en caso que el valor de la cuota supere el 35% de los ingresos familiares, los bancos deberán establecer un esquema que atienda cada caso.
“Nos piden que cada uno vaya a sentarse a negociar con el banco en forma individual. Nos van a extender el plazo de pago y seguir incrementando la deuda”, agregó González, y dijo que el crédito ya tiene un 273 por ciento de actualización. “Es mayor la deuda al banco que el valor de la vivienda”, aclaró.
Desde el colectivo cuestionaron la decisión del gobierno nacional y lo acusaron de “usar el tema para la campaña electoral”.
“El congelamiento era un paliativo porque el capital se seguía indexando. Deberían retrotraer la deuda a abril de 2018 o lanzar un crédito con tasa preferencial con ajuste semestral o anual. Este esquema es inviable y les va a estallar en la cara”, concluyó Gonzales, y dijo que, tal como estaba previsto, este jueves se concentrarán en la puerta del Banco Nación para pedir una solución de fondo.
En todo el país
El reclamo de los hipotecados estalló en las redes sociales. El tema formó parte de las principales tendencias de Twitter durante la mañana del miércoles.
“Las familias trabajadoras, #HipotecadosUVA, manifestamos nuestra profunda decepción sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández de establecer un sistema de convergencia de las cuotas, argumentando un esfuerzo compartido entre los deudores y las entidades financieras”, dijo a Télam Florencia Manchiola, del colectivo Autoconvocados UVA provincia de Buenos Aires. Y agregó: “cuando se habla de compartir, se habla de equidad y los deudores sabemos perfectamente que estamos en inferioridad de condiciones ante el sistema bancario”.
“Los #HipotecadosUVA somos el resultado de una decisión política que implementó mediante una resolución del BCRA, el sistema crediticio UVA indexado por inflación, el cual se presentó como una política pública de acceso a la vivienda y que siempre debió garantizar que todas las familias pueden cumplir con el pago de forma digna”, afirmó Manchiola, y dijo que “la situación de sobreendeudamiento de las familias no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución real y concreta”.
“Esperamos una solución del Estado que engañó y ahora ampara el descontrol de la inflación en beneficio de las entidades prestadoras. El sistema ya era beneficioso para los bancos con un 1% de inflación, con un 55% es un abuso y usura para los deudores. Necesitamos que este gobierno entienda que queremos pagar nuestras casas sin usura, y tener una solución para todos los que padecemos este sistema crediticio”, agregó la representante del colectivo bonaerense.