En el marco de la discusión paritaria 2022, los gremios de UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial de un 46 por ciento de aumento en cuatro tramos. En tanto que los representantes de los docentes públicos y privados provinciales volverán a sentarse este viernes en la mesa de negociación. Habrá una reunión técnica y el lunes se debatirá la cuestión salarial.
«La entidad gremial informa que votó el 78 por ciento de los afiliados y los resultados fueron los siguientes: un 62 por ciento votó en favor de aceptar la propuesta, mientras que un 38 por ciento rechazó la oferta«, precisaron desde UPCN.
En la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también hubo aceptación de la propuesta de incremento salarial aunque con cuestionamientos de parte de la Seccional Rosario, que encabeza la secretaria general Lorena Almirón.
«Con reuniones realizadas únicamente con militantes de la Verde y Blanca y seccionales afines, y sin convocar a asamblea provincial, el consejo directivo provincial de ATE Santa Fe aceptó la propuesta salarial», informaron desde ATE Rosario.
Y continuaron: «La seccional Rosario se expresó en un 89,6 por ciento por el rechazo de esta propuesta que no contempla, por un lado, el salario necesario para vivir dignamente, ni tampoco la necesidad de frenar la pérdida de poder adquisitivo, pues las cuotas terminan licuando los incrementos».
«En un comunicado provincial expresaron que el 68 por ciento de los asistentes escolares aceptaron la propuesta, cuando en la seccional más numerosa de Santa Fe, que es Rosario, el plenario de delegados y delegadas se expresó unánimemente por el rechazo», advirtieron.
Tras un nuevo paro de 48 horas entre martes y miércoles de esta semana, el gobierno provincial convocó este viernes a la mesa técnica para seguir con la discusión a partir de los planteos de Amsafe y Sadop. El lunes a las 10 y de manera virtual se continuará con la discusión paritaria.
«Venimos sosteniendo que hay más plata. Si apareció más plata es porque Amsafe y Sadop estuvieron en la calle, porque peleamos», manifestó Sonia Alesso, secretaria general del gremio de los docentes públicos, respecto de la mejora del 41,7 por ciento que se hizo en la primera oferta salarial a la del 46 que el gobierno le hizo esta semana a los gremios de la administración central.