Otro miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se inclina a que los conflictos económicos entre la Nación y las provincias de Santa Fe y Córdoba, que ya realizaron reclamos, a los que prometieron sumarse Corrientes y San Luis, sean resueltos por “la vía política” en vez de la judicial.
Sin embargo, la postura no es unánime aún. La discrepancia gira en torno del criterio de algunos de los miembros del máximo tribunal de dejar que los conflictos en las administraciones provinciales y la Nación se solucionen “por la vía política”, tal como dijo la semana pasada el juez Eugenio Zaffaroni y ratificó ayer su colega, Elena Highton de Nolasco.
“Las provincias están haciendo nuevos reclamos con nuevos expedientes. Deberían solucionarse políticamente, pero bueno, están los expedientes que es una vía institucional y constitucional”, dijo Highton en una entrevista con el diario El Cronista.
Sin querer “interpretar” las palabras de Zaffaroni –aclaró–, la jueza afirmó que “obviamente la vía judicial siempre es lo último”, si no se puede alcanzar una solución entre dos partes.
Además, trató de minimizar la cuestión al señalar que “siempre han existido juicios de las provincias entre sí y contra la Nación” y “no es algo nuevo”.
“Lo que pasa que ahora la Corte es más mirada, tiene más atención pública, es más abierta, más transparente”, añadió.
Por su parte, el propio presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, fue consultado anteayer sobre las presentaciones judiciales de las provincias y aseguró que la Corte Suprema “debe intervenir” en esta clase de conflictos.
“La Corte tiene la obligación de intervenir en estos temas, no hay dudas”, había dicho anteayer Lorenzetti en su paso por Rosario. En ese marco, Lorenzetti prometió un “inminente” fallo sobre un reclamo sustanciado por el entonces gobernador Hermes Binner, en 2009, por la retención de un 15 por ciento de los fondos de coparticipación, que se destinan a financiar la Ansés.
“Es inminente en términos judiciales, lo que pasa es que hay muchos aspectos vinculados a una causa de este tipo que tiene que pasar, porque los juicios en los cuales intervienen los Estados hay procedimientos muy lentos porque la ley así lo establece. Pero acá ya se cumplieron todas las etapas y ahora entró hace poquito en el proceso previo al dictado de sentencia, así que no es que saldrá mañana pero tiene que salir”, aseguró el juez de la Corte.
Con acento cordobés
Por su parte el gobierno cordobés del justicialista José Manuel de la Sota recurrió dos veces a la Corte Suprema contra la Nación, la primera para que la administración de Cristina Fernández de Kirchner deje de retener los fondos de la Ansés, y el 10 de septiembre habrá una audiencia al respecto.
Además, la Legislatura provincial resolvió denunciar el Pacto Fiscal y separarse de la Nación a la que intimó y luego también denunció ante la Corte Suprema. Durante el último fin de semana, la Nación respondió con un spot publicitario en Fútbol para Todos en el que acusaba a Córdoba de “no armonizar” su sistema jubilatorio con el nacional.
En tanto, en declaraciones públicas que aún no se vieron formalizadas en los estrados judiciales, otras provincias como Corrientes y San Luis prometieron planteos similares por la vía judicial.