La compañía Disney decidió cancelar los estrenos en sus plataformas del film Lightyear de Pixar y de la serie Baymax en Medio Oriente debido a que ofrecen contenidos que aceptan la diversidad sexual, según informó la agencia de noticias Ansa. El gigante del entretenimiento mundial comenzó a mostrar con dichas producciones una marcada apertura en temas que hace años eran tabú entre la sociedad estadounidense, pero cedió a las críticas que generaron por parte de las entidades de censura de Medio Oriente.
Cabe recordar que meses atrás el tanque de Disney-Pixar, Lightear, fue censurado antes de su estreno mundial en catorce países por la escena de un beso lésbico. La serie Baymax, que se desprende de la película que en Argentina se conoció como Grandes héroes, también incluye personajes de distintas orientaciones sexuales por lo cual Disney debió cancelar ambas producciones en Medio Oriente debido a las políticas de la región.
Por un beso lésbico, vetaron en catorce países el estreno del infantil «Lightyear»
Lightyear está protagonizada por Chris Evans como el viajero espacial de la película animada de Disney Toy Story, estrenada en 1995.
A pesar de que Disney+ Middle East no muestra contenido centrado en los niños con referencias LGBTIQ+, la plataforma incluirá, sin embargo, películas como Doctor Strange and the Multitude of Madness, que fue prohibida en los cines de países del Golfo, como Arabia Saudita y Kuwait, por mostrar una escena de pocos segundos con una pareja de mujeres.
Durante el último año, varias películas de Disney fueron censuradas en el Golfo como Thor: Love and Thunder, West Side Story y Eternals, debido a escenas y temas LGBTIQ+.
Disney Company decidió acceder a estas medidas como una estrategia de lanzamiento de la plataforma aceptando los estándares de países como los Emiratos Árabes Unidos.
Entre la gran cantidad de apoyo que recibieron estas producciones está la de Ricky Martin, quien apuntó: “Esa gente que piensa que sus hijos se van a volver gays por ver Lightyear, póngales documentales de Einstein a ver si también se les pega la inteligencia que no adquirieron por genética”.
Ricky Martin salió a confrontar a los críticos de la película “Lightyear”