El paro que impulsan para mañana los dirigentes sindicales enfrentados al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner alterará el día de buena parte de los rosarinos y el adelanto de la cúpula nacional de la UTA de que finalmente los choferes de colectivos no adherirán a la medida de fuerza dejó en suspenso lo que pueda ocurrir en la ciudad.
Es que ayer Manuel Cornejo, el secretario general de los tranviarios en Rosario, había manifestado que llevaba a Buenos Aires la posición de adherir a la huelga que iba a ser discutida anoche en un plenario federal. En tanto, los empleados de estaciones de servicio ratificaron que se sumarán a la protesta, por lo que taxistas (que sí prometen trabajar) y remiseros circularán mientras tengan combustible. Por su lado, los pequeños y medianos comercios abrirán durante la mañana y evaluarán sobre mediodía si es conveniente mantener las puertas abiertas ante una eventual baja en las ventas.
Hasta que quede firme el comportamiento que tendrán los choferes de corta, media y larga distancia del transporte automotor –Cornejo prometió una conferencia de prensa para hoy– lo más determinante parece ser la decisión de parar en las estaciones de servicio, confirmada a este diario por el secretario general del sindicato que los agrupa, Ismael Marcon.
El cruce de mangueras en los surtidores traerá consecuencias fuertes. Es que los taxistas, que adelantaron que circularán, podrán estar en las calles sólo hasta que vacíen los tanques.
Abre el comercio
Con todo, en diálogo con El Ciudadano, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, sostuvo que en los barrios (la Asociación Empleados de Comercios no se suma a la protesta) “seguramente los comercios no tendrán dificultades para trabajar”.
Pero el panorama asoma distinto en el centro.
“La actividad dentro de los bulevares se va a ver resentida. Probablemente muchos negocios vayan trabajando durante la jornada conforme a las expectativas y al movimiento. No descartamos que haya varios que incluso cierren por la tarde. Lo que está claro es que los empresarios necesitan trabajar todos los días. No pueden darse el lujo de cerrar ni siquiera un día”, señaló el dirigente.
Administración pública
Distinto es el caso de los trabajadores municipales, que cumplirán sus tareas al igual que los empleados de la administración pública provincial nucleados en UPCN.
Finalmente, como lo había anunciado El Ciudadano, también pararán los bancarios, pero motivos distintos.
En este caso el cese de actividades forma parte del plan de lucha que vienen realizando desde hace algunos meses en reclamo de «la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias» y por el «incumplimiento del convenio colectivo de trabajo».
Servicios restringidos y guardias en los hospitales
En cuanto a los servicios, mañana no habrá recolección de residuos, por los que el municipio ya comenzó a recordar a los vecinos que no se saque la basura.
Por su parte, el sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, que adhirió a la huelga, aclaró en un comunicado que “se dispondrán guardias mínimas para el mantenimiento del servicio”.
Algo similar sucederá en Aguas Santafesinas, donde desde el sindicato de Obras Sanitarias también anunciaron ayer que adherirán al paro.
Otro gremio que confirmó ayer su adhesión fue la Nueva Organización de Trabajadores Estatales (Norte), que nuclea trabajadores del Pami y resentirá la atención el día jueves.
También brindarán una prestación restringida todos los hospitales públicos provinciales y municipales ya que la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) en Rosario se sumará a la medida de fuerza.
Los mercantiles dicen que no es momento para ir a la huelga
La Asociación Empleados de Comercio de Rosario indicó que “éste no es el momento para paralizar al país, aunque sea parcialmente” al manifestar en un comunicado por qué no adhiere al paro convocado por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli.
Aunque admite que “algunas de las razones invocadas son válidas”, la AEC Rosario interpreta que “la Argentina necesita que todos estemos al frente de nuestras responsabilidades trabajando, gestionando, reclamando, etc. pero sin dejar de hacer nuestras tareas”.
“No debemos facilitarles el terreno a los buitres que pretenden destruir al país a través de la usura internacional”, argumenta la entidad, para luego advertir que en el llamado a la medida de fuerza “no figuran cuestiones esenciales para los trabajadores”.
Entre ellas enumera “la reivindicación de derechos laborales que perdimos a partir de medidas tomadas cuando Domingo Cavallo era ministro de Economía, la exigencia a los formadores de precios y a las grandes cadenas de supermercados para que terminen con la tremenda remarcación de precios en los artículos de primera necesidad, la lucha para que no haya trabajadores en negro y el combate para terminar con el trabajo y la explotación de menores”.
Piquetes de la CCC en Circunvalación
La Corriente Clasista y Combativa se sumará al paro de las CGT opositoras y la CTA paralela con tres cortes de tránsito en avenida de Circunvalación. Según adelantó Eduardo Delmonte, líder local de la CCC, la circulación de vehículos será interrumpida en los cruces con avenida Presidente Perón, Juan José Paso y la autopista a Buenos Aires.
Los piquetes serán temporarios y finalizarán a las 14.