Los vecinos de la cuadra de Chacabuco al 3900, en barrio Tablada, fueron testigos este miércoles de un espectáculo explosivo. No sólo por el ataque a una vivienda que dejó a una mujer y un taxista heridos, sino porque esta vez los atacantes arrojaron una granada que más tarde debió ser detonada por una brigada de explosivos durante un operativo especial.
Atacaron el frente de una vivienda, hirieron a un hombre y a una mujer y arrojaron una granada
Según fuentes del caso todo se desencadenó pasadas las 21. A treinta metros de la esquina de Chacabuco y Presidente Quintana vive una mujer de 49 años llamada Carina Verónica, quien denunció que fue víctima de un ataque a tiros por parte de un tal Lukitas que se movilizaba en un auto negro y le disparó en la pierna mientras le exigía que abandonara la casa.
Además el atacante arrojó un objeto negro que resultó ser una granada. En la andanada de disparos también fue herido en una pierna Diego, un taxista que denunció que los atacantes aprovecharon para robarle unos 3 mil pesos, y fue auxiliado en Alem y Uriburu. Ambos heridos estaban estables.
El hallazgo del artefacto, una granada EAM-5 de fabricación española, motivó que fuera convocada una brigada de explosivos de la Policía que hizo una detonación controlada a medianoche, con algunos vecinos evacuados de sus casas por precaución.
https://youtu.be/9F3_9LKXo7E
La casa atacada ya había sido baleada en varias ocasiones, incluso con saldos fatales.
El 11 de agosto de 2020 Carina fue herida en el pie izquierdo cuando motociclistas tirotearon la vivienda, y el 2 de marzo de este año otro tiroteo impactó en esa fachada, aunque sin heridos, y esa vez fueron detenidos dos sospechosos en un pasillo de Alem al 4000.
En esa ocasión, los efectivos policiales encontraron allí un cargador de pistola, cinco notas de papel con textos amenazantes, unas 80 municiones de distintos calibres, una pistola Bersa calibre 9 milímetros y una moto Rowser 150 cc roja y negra robada el 23 de febrero pasado.
El 13 de abril de 2018 dos en moto mataron allí a Carlos Armanino, que tenía 26 años y era ajeno a disputas armadas, un caso en el que uno de los imputados firmó una condena a 12 años a mediados de diciembre pasado.
Un tío de este joven, Germán “Peligroso” Armanino, hermano de Carina Verónica, tenía 38 años al ser asesinado el 11 de mayo de 2011 en Uriburu e Hipócrates. El hombre, al que vinculaban con la barra brava de Rosario Central, recibió seis de unas diez balas que le dispararon y se desplomó en el acto.
También a esta lista de sangre se agrega, según comentarios de vecinos de Tablada, el caso de Oscar Armanino, un hermano de la mujer que en octubre pasado recibió un disparo en esa vivienda que lo dejó en sillas de ruedas.