Cinco gremialistas acusados de los disturbios en la Legislatura provincial y detenidos ayer que participaron de la audiencia imputativa este jueves fueron liberados, mientras que un sexto fue imputado en libertad.
Gremios en alerta: la imputación a dirigentes sindicales será este jueves en Santa Fe
Tras finalizar la audiencia que en Santa Fe la jueza Susana Luna «liberación inmediata» para los seis integrantes de Amsafé Rosario y ATE Rosario acusados por disturbios en la Legislatura con medidas de alternativas de prisión. Se trata de un trabajadador precarizado de la Secretaría de Niñez, que cobraba 240 mil pesos y fue despedido. Un día después fue detenido.
Los apresados son Maximiliano Molina, de ATE Rosario y CTA nacional, y hermano de Lorena Almirón, secretaria General de ATE Rosario. Además, están los dos docentes e integrantes de la comisión directiva de Amsafé Rosario, Román González y Franco Casasola, junto a Diego del Castillo, delegado de escuelas de Granadero Baigorria e Ybarlucea.
El quinto es Daniel Vázquez, quien fue apresado en el departamento General López e identificado como un trabajador precarizado del área de Niñez que fue despedido recientemente. Este último, fue trasladado a la sede de la PDI Rosario para luego entre las 17 y 18 ser llevado junto a los otros cuatro a la ciudad de Santa Fe.
Hay un sexto acusado que se presentó este mismo jueves en la Fiscalía Regional Santa Fe y cuyo domicilio había sido allanado. Corrió la misma suerte que el resto tras ser imputado.
Detuvieron a cuatro gremialistas y un trabajador precarizado por los incidentes en la Legislatura
Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario, explicó: «Se ha logrado que lo que vinimos a buscar que es la liberación de los compañeros» y quedan vigentes unas medidas cautelares que tienen que ver con mantener el domicilio en el que viven, presentarse a la Justicia cada 30 días, no acercarse a la Legislatura, no portar armar de fuego, etc». Y ratificó que la causa continúa y exigirán el desprocesamiento de los compañeros así como garantizarán el derecho a la protesta.
Allanamientos
En la causa que investiga los incidentes ocurridos en la Legislatura santafesina el 12 de septiembre pasado, cuando se aprobó la reforma de la ley previsional, dos fiscales de la capital santafesina ordenaron allanamientos en las ciudades de Rosario, Teodelina y Venado Tuerto que terminaron con la detención de al menos cuatro gremialistas: uno de ATE Rosario, y tres de Amsafé Rosario, dos de los cuales integran la comisión directiva. Los sindicatos denunciaron los operativos y se pusieron en estado de alerta.
Los procedimientos fueron llevados a cabo este miércoles por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y solicitados por Laura Urquiza y Yanina Tolosa, de la Fiscalía de la ciudad de Santa Fe.
Procedimientos violentos contra dirigentes: «entraron a la casa de cada uno y rompieron todo»
Daniel trabajaba en Niñez y ganaba 240 mil pesos: lo echaron y lo detuvieron