Dos personas resultaron heridas luego de un enfrentamiento, que incluyó disparos, entre dos facciones sindicales de trabajadores de frigoríficos en el partido bonaerense de San Fernando. Uno de ellos recibió un balazo en el abdomen y otro en el pecho. El violento episodio se registró en la planta de la ex Cocarsa, de Hipólito Yrigoyen al 5.500 en ese partido de la zona Norte del Gran Buenos Aires.
Según trascendió, una fracción sindical vinculada a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que lidera José Fantini, concurrió al establecimiento y allí se produjeron los incidentes, que también terminaron con un colectivo incendiado.
De acuerdo a la versión del sitio Mundo Gremial, Fantini quiere quedarse con la representación gremial de los trabajadores de Ecocarnes a pesar de no contar con la habilitación para actuar en esa zona. Ante la negativa de los empleados de responder a la Federación Gremial, el dirigente habría mandado una patota para intimidar al personal y lograr su cometido de afiliarlos.
En tanto, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fesitcara), Sixto Vallejos, titular del gremio de la Carne en Casilda, sostuvo: “Esto es el desenlace del habitual comportamiento violento de la Federación de Fantini y por milagro no estamos lamentando dos muertes”.
Por otra parte, en declaraciones al canal C5N afirmó que repudia «todo acto de violencia» y aseguró que tiene varias «denuncias hechas» ante el Ministerio de Trabajo por el accionar de una fracción gremial que, según sostuvo, no tiene pleno reconocimiento legal.
«Los heridos son trabajadores de la planta», precisó Vallejos, quien señaló que «el Ministerio de Trabajo está al tanto de todo» el conflicto.
En este marco, el secretario Adjunto de la Fesitcara, Pedro Lacuadra Montiel, responsabilizó de la situación al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
“Sica se tiene que hacer responsable de esto, porque él se comprometió a resolver la problemática de las zonas de actuación de las Federaciones. Todavía no lo hizo y esto genera el aprovechamiento de los empresarios para restar derechos a los trabajadores”, denunció.