Miles de usuarios del barrio porteño de Recoleta y alrededores continuaban ayer sin servicio eléctrico desde el mediodía del martes pasado, mientras que la empresa Edesur no tiene tiempos previstos para reanudar el servicio ya que la falla es “grave”. En tanto, el gobierno nacional denunció al gobierno porteño y a las empresas Telmex (telefonía) e Ibercom Mulricom (construcción), acusadas como responsables de los daños provocados.
En un nuevo comunicado, Edesur confirmó que “41 mil clientes recuperaron el suministro”, en tanto quedarían unos 50 mil sin luz, mientras que un vocero confirmó a la agencia Noticias Argentinas que no sabían en qué plazo será reparado el desperfecto.
“Edesur informa que los daños provocados por una tuneladora de la empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex fueron graves, dejando sin suministro zonas de Recoleta y alrededores”, señaló el mensaje.
También explicó que se “dispuso de 60 grupos electrógenos, mientras se continúan con los trabajos de reparación”.
Además, la distribuidora eléctrica repartió 24 mil litros de agua mineral en botellas de litro y medio, ya que el agua deja de subir a los tanques de los edificios por falta de energía eléctrica.
La empresa destacó que “la acción de la tuneladora provocó un severo daño perforando dos ternas de alta tensión de 132 KV dejando fuera de servicio a las Subestaciones Azcuénaga y Paraná”.
En tanto, Edesur reiteró sus pedidos de disculpas a los clientes, “a pesar de no tener responsabilidad en el evento”.
En tanto, el gobierno nacional denunció ayer a las empresas Telmex e Ibercom Multicom y al gobierno porteño a raíz del corte de energía a través de una presentación penal que realizó Rafael Llorens, subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Planificación, por los supuestos delitos de “entorpecimiento de servicios públicos” y “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.
El juez federal Luis Rodríguez quedó a cargo de la investigación.
El servicio se terminará de normalizar cuando culmine el reemplazo del cable dañado por “el accionar irresponsable de Telmex”, dijo el Ministerio de Planificación en un comunicado de prensa.
Muchos negocios optaron por alquilar grupos electrógenos, en tanto otros comercios eligieron cerrar sus puertas al público y licenciar a sus empleados. Además, 100 semáforos se encontraban fuera de servicio, por lo que efectivos de la Policía Metropolitana dirigían ayer el tránsito.
En las redes sociales, los vecinos también manifestaron su bronca, algunos con humor y otros con franco enojo.
Mientras tanto la venta de linternas y velas crecía con el paso de las horas.
Sobre el corte de luz, el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció: “Los planos del subsuelo de la ciudad no son perfectos: cada tanto pasa que hacés un pozo y sin querer rompés un caño”.