La ciudad de Santa Fe recibirá el premio Cien Ciudades Residentes (100CR), tras ser elegida en Singapur junto a otras importantes metrópolis del mundo. La distinción que otorga la Fundación Rockefeller implica formar parte de un plan de fortalecimiento urbano. Santa Fe es el único municipio argentino en recibir este galardón.
El premio internacional incluye una red de 35 ciudades a nivel global que se suman al programa 100CR para responder a los desafíos del siglo XXI. La Fundación Rockefeller destacó que Santa Fe ganó un lugar para participar del programa junto a París, Londres y Barcelona, además de Boston, Chicago y Milán, entre otras.
El anuncio fue hecho durante la última “Cumbre de Resistencia Urbana” de la Fundación Rockefeller en Singapur.
100CR es un proyecto creado el año pasado, como parte del centenario de la Fundación Rockefeller, con una inversión global de 100 millones de dólares a ser canalizada en ese programa como forma de reconocer a determinadas localidades en su compromiso con las tendencias de urbanización y globalización que caracterizan este siglo.
Las características reconocidas a Santa Fe como al resto de las ciudades galardonadas implica: «que los miembros de la red de 100 Ciudades Resistentes son los líderes mundiales en demostrar que no solamente es posible crear resistencia o resiliencia urbana en ciudades de todo tipo, sino que es un imperativo”, señaló Judith Rodin, presidente de la Fundación Rockefeller, según publica el diario El Litoral.
«Las ciudades que entran a este programa generan un funcionamiento óptimo no sólo para las emergencias, sino que tienen la capacidad para crear mejores condiciones para las poblaciones vulnerables. Es una inversión inteligente que genera, finalmente, resiliencia, un resultado que es positivo para todos», agregó Rodin.
Con este reconocimiento, la ciudad podrá recibir apoyo para contratar y capacitar un Jefe de Resistencia/Resiliencia, (CRO), un punto de contacto principal para la coordinación, supervisión y ejecución de planes de resistencia urbana; contar con asistencia en el liderazgo del Jefe de Resistencia/ Resiliencia con grupos clave dentro de la comunidad en el contexto de una estrategia de seis a nueve meses que permitirá diagramar la hoja de ruta de la ciudad para su fortalecimiento, tener acceso a la plataforma de servicios para la implementación de la estrategia de fortalecimiento, que incluye herramientas de gestión de Big Data, análisis estadístico, planificación en el uso de suelos, diseño de infraestructura, y productos financieros y una membresía que permitirá a la red de ciudades compartir experiencia y conocimiento e impulsar nuevas relaciones y asociaciones.