Search

Distinguieron al Centro Integrado de Operaciones

Fue premiado en un encuentro sobre innovación en la gestión pública, que se desarrolló en Buenos Aires.

En un encuentro sobre innovación en la gestión pública que se realizó en las últimas horas en Capital Federal distinguieron (en el rubro Políticas Municipales) al Centro Integrado de Operaciones de Rosario. El galardón fue otorgado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Tras el cónclave el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, reveló que de las 770 esquinas con semáforos que tiene la ciudad unas 470 se encuentran centralizadas. Es decir, tienen semáforos conectados con el Centro de Control de Tránsito e “inteligentes”.

El premio a la innovación en la gestión pública es una iniciativa del Cippec que distingue las políticas públicas innovadoras de la Argentina y visibiliza experiencias de todo el país.

En su primera edición, la iniciativa recibió 49 postulaciones de políticas innovadoras de 10 provincias y 15 municipios, y 4 de nivel nacional.

El Ejecutivo local participó presentando el proyecto del Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) 2015, que resultó ganador del premio dentro del rubro políticas municipales. Este proyecto, que se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de Control y Convivencia, se basa en la administración inteligente de la información generada por sensores y dispositivos, así como por las áreas municipales que se desempeñan en la vía pública. El fin es asegurar el buen uso del espacio público facilitando su ordenamiento y optimizando su control.

“El año pasado se inauguró el Centro de Monitoreo de la Movilidad, como primera fase de este proyecto, integrando los anteriores centros de Control de Tránsito y de Monitoreo del Transporte de Pasajeros. Así se conformó un ámbito con capacidad para monitorear más de 770 intersecciones”, sostuvo Seghezzo.

El funcionario explicó que de ese total unos 470 semáforos ya se encuentran centralizados. Es decir, están conectados con el Centro de Control de Tránsito y son “inteligentes”, ya que permiten modificar los sincronismos a través de lecturas del flujo vehicular o situaciones del entorno vial. Además, cuentan con cruce peatonal.

Desde el municipio recordaron que muchas de las intersecciones donde fueron colocados esos semáforos se votaron por los vecinos en el Presupuesto Participativo.

En tanto, Seghezzo también enumeró que la ciudad ya tiene 116 intersecciones con detectores para el conteo de vehículos, 750 unidades de transporte urbano de pasajeros, más de 3.600 unidades de taxi y 82 móviles de las áreas de control y emergencias del municipio. Y agregó: “Además se avanzó en el monitoreo vía GPS del servicio de taxis, alcanzando a cubrir más del 80 por ciento de la flota de la ciudad, a partir de la incorporación de los vehículos que no forman parte de una central de radiotaxi”.

La incorporación del GPS en los 470 taxis que aún no lo tienen (un 20 por ciento) está frenada ya que los propietarios de esas unidades del servicio público se niegan a hacerlos y por ello presentaron recursos de amparo en los Tribunales provinciales.

En 2014

Seghezzo también explicó que este año se inició la segunda etapa del proyecto Cior 2015, en la que se implementará el servicio de atención al ciudadano 147, un número telefónico gratuito que incorporará progresivamente las diversas temáticas del Centro Integrado de Operaciones. Se ampliará el alcance del proyecto incorporando las temáticas de higiene urbana y alumbrado público, tanto para su monitoreo como para la atención al vecino a través del servicio 147.

Asimismo, el proyecto se propone ampliar el uso de videocámaras para el monitoreo del buen uso del espacio público y de los servicios que allí se prestan.

10