Para la UCR fue un baldazo de agua fría. Para el kirchnerismo, un motivo más para cuestionar al gobierno provincial. Y para el reutemismo, la posibilidad de ratificar el viraje pegado por sus senadores respecto de la posición inicial manifestada en la Cámara de Diputados. La decisión de Hermes Binner de vetar el artículo que impedía el uso de la boleta única para las primarias fue interpretada de modos muy diferentes. A los radicales los irritó. “Nos enteramos por los medios de comunicación. El veto del gobernador fue inconsulto dentro del mismo Frente Progresista”, declaró José Corral, presidente del Concejo Municipal de Santa Fe y mano derecha del intendente y precandidato a gobernador por la UCR Mario Barletta.
“No son buenos tantos cambios teniendo en cuenta que el próximo año tendremos una elección con cinco categorías. Lo charlamos con Mario Barletta y realmente nos parece que no es bueno manosear las reglas electorales”, sostuvo Corral. Barletta había dicho el último viernes que las fechas elegidas por el gobierno para las elecciones del año próximo eran “muy apropiadas” y había elogiado la postura inicial de Binner de respetar la cláusula que impedía el uso de la boleta única para las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo de 2011.
“Los sistemas electorales no deberían ser manoseados, especialmente en momentos próximos a comenzar un proceso electoral. No es una buena señal. La boleta única es un buen sistema, pero lo conveniente quizás hubiese sido implementarlo en las elecciones que tienen una sola categoría y que son más simples”. De ese modo, el presidente del Concejo santafesino reafirmó la posición de la UCR sobre la aplicación de la boleta única: que se utilice a partir de 2013 cuando se elijan únicamente concejales.
Esa postura, sin embargo, contradice el acuerdo interno del oficialismo. La cláusula fue incorporada en junio, cuando la Cámara de Diputados –sin los votos del reutemismo ni del kirchnerismo– le dio media sanción al proyecto de Pablo Javkin (ARI). Allí acordaron que se empezara a utilizar en las generales del año próximo. Cuando el Senado convirtió en ley la boleta única, la cláusula quedó intacta. Binner mandó a estudiar la norma y el lunes le tachó el artículo 19. Así, devolvió el texto a la Legislatura, que podrá ratificarlo en las sesiones que restan o dejar correr el tiempo para que la enmienda quede aprobada de forma ficta.
El GEN apoya
Por su lado, la diputada provincial del GEN y precandidata a intendenta de Rosario, Mónica Peralta, expresó su acuerdo con la decisión tomada por el gobernador Binner de vetar el artículo 19 de la ley de boleta única para que se utilice el sistema en las elecciones primarias de mayo y no sólo en las generales de julio. “Es incoherente y confuso para el ciudadano utilizar dos sistemas de boletas diferentes dentro de un mismo período electoral. Por eso creo que es apropiada la decisión del gobernador y vamos a apoyarla cuando se trate en la Legislatura”, indicó Peralta, y siguió: “Con la boleta única ya no hay un nombre que traccione, sino que hay diferentes nombres para diferentes cargos que son importantes para las personas que emiten su voto”.
“Están jugueteando”
Para el diputado nacional Agustín Rossi, que se opuso con firmeza al cambio, el veto del gobernador Binner le permitió insistir en sus críticas: “Estar jugueteando con el sistema electoral a cinco meses de los comicios no es bueno para la calidad institucional. Lo lógico hubiese sido postergar su aplicación para las elecciones intermedias (de 2013) y no para estas elecciones, donde se juega el poder institucional de la provincia”, declaró el precandidato a gobernador de Santa Fe por el kirchnerismo.
También el diputado provincial Luis Rubeo, jefe del bloque del Frente para la Victoria, cuestionó a Binner: “Me parece que el gobernador sigue pensando qué le conviene al Frente Progresista y esto entorpece el sistema electoral”. Para Rubeo, las idas y venidas en torno a la aplicación de la boleta única reflejan que el sistema es “desfavorable” y “poco atinado”. “Estamos generando una serie de inconvenientes desde el punto práctico, además desde lo político no coincidimos porque les resulta favorable a los dirigentes más conocidos y tira por tierra la vía partidaria”, señaló el legislador.
El viraje del reutemismo
A diferencia del Frente para la Victoria, que volverá a votar en contra de la boleta única, el resto del justicialismo ahora está dispuesto a acompañar al socialismo. El viraje fue a partir de la votación de los senadores de la oposición, reutemistas todos ellos, que controlan la Cámara alta y que permitieron la sanción de la ley en la última sesión ordinaria, el pasado 25 de noviembre. La postura inicial, en Diputados, fue en contra. Pero ahora el peronismo federal defiende los cambios impulsados por el oficialismo.
Uno de los legisladores que en junio rechazó el proyecto en la Cámara baja, el obeidista Mario Lacava, ayer salió a elogiar el sistema de boleta única: “Mejora la calidad institucional en la provincia, da mayor transparencia al acto electoral y es un paso adelante que permite al votante elegir con más libertad al candidato y la categoría”.
Lacava se manifestó a favor de que se trate el tema en las sesiones extraordinarias que restan antes de fin de año, para de ese modo evitar las “sospechas” y “darle claridad a la ciudadanía del sistema que se va a usar” en 2011. En tanto, desde el entorno del senador reutemista Ricardo Spinozzi dejaron trascender que van a respaldar la iniciativa oficial.