Search

Distracción permitió masiva fuga

Un hombre que había sido detenido en la seccional 21ª por intento de robo aprovechó un momento de descuido del personal policial y, tras sacarse las esposas, abrió las celdas del penal y permitió que escaparan 17 reclusos. Seis fueron recapturados.

La detención de un hombre de 30 años por el intento de robo de una moto durante la madrugada de ayer en la zona sudoeste, derivó en una masiva fuga de presos en la comisaría 21ª, ubicada en Arijón al 2300. Es que el recién llegado fue esposado y alojado en un “penal intermedio”, mientras se completaban papeles en el ingreso a la seccional, pero en un momento de descuido de los policías, el recién llegado se sacó las esposas, abrió las celdas y aprovechó para escapar junto a 17 reclusos. Cuatro de ellos fueron capturados a los pocos metros, y dos antes que amaneciera; mientras que 11 se dieron a la fuga, además de quien les abrió las celdas. Por la evasión, cuatro uniformados fueron pasados a disponibilidad por orden del gobierno provincial.

Cerca de las 4 de ayer, personal de Seguridad Rural llevó hasta la seccional 21ª a Walter O., de 30 años, quien minutos antes había sido atrapado cuando intentaba robarle la moto a una joven en inmediaciones del Casino City Center, indicaron fuentes policiales.

Cuando llegó a la seccional, fue esposado y puesto a resguardo en un penal intermedio, indicaron los voceros, mientras los uniformados dejaban asentado el ingreso del hombre en el libro de guardia.

El hombre estuvo solo casi una hora, momentos que aprovechó para urdir una maniobra propia de Houdini: lo primero que hizo fue zafar de sus ataduras y luego, en lugar de enfilar hacia la salida, se dirigió hasta el penal y, haciendo palanca con una barreta, rompió candados y abrió las puertas de las celdas donde se alojan 25 personas.

Ocho de los detenidos optaron por seguir durmiendo, mientras que los 17 restantes enfilaron hacia la puerta con la firme decisión de escapar, explicó un portavoz.

La intempestiva salida tomó por sorpresa al personal policial, pero ni bien se repuso, salió a buscar a los evadidos, mientras un agente daba la voz de alarma por radio y en pocos minutos llegaron al lugar varios patrulleros.

A menos de cien metros fueron recapturados cuatro de los evadidos, quienes de inmediato volvieron a su encierro, mientras que antes de las 6.30, cayeron otros dos, uno al ser detenido por personal de la Brigada de Orden Público en la esquina de Cabildo y avenida Bermúdez y el restante por agentes de Sustracción de Automotores, en Corrientes y Batlle y Ordoñez.

En tanto, los 11 restantes lograron escapar y hasta anoche no habían sido apresados. Quien también logró huir fue el hombre que abrió las celdas, apuntaron las fuentes.

Por la evasión, los cuatro policías que estaban de guardia en la seccional de la zona sudoeste fueron pasados a disponibilidad por orden del gobierno provincial, quien además dispuso que el caso sea investigado por personal de la División Asuntos Internos junto al Juzgado de Instrucción en turno.

10