Las compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña distribuyeron 38.722 millones de pesos en dividendos durante 2012, más de 60 por ciento por debajo de lo remesado el año anterior. La caída interanual se derivó de las restricciones impuestas desde octubre de 2011 por el gobierno en el mercado de cambios. El último condicionamiento a las empresas fue dispuesto el 20 de diciembre. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) determinó mediante la Resolución General 3417 que las sociedades que remitan utilidades hacia otros países estarán obligadas a presentar una declaración anticipada de pagos al exterior ante el organismo público. La Afip requerirá detalle del monto y el tipo de divisa, identificación de la persona destinataria y su vinculación con la empresa y el acta de asamblea o directorio en el que se determinó el envío. La resolución regirá desde febrero de 2013.
Esta nueva restricción se combinó con otra que limitó a principios de año el giro de utilidades a las entidades financieras. El Banco Central aumentó al 15 por ciento la exigencia de capital mínimo a los bancos y subió a 75 por ciento el monto de un colchón adicional para poder remitir divisas a las casas matrices en el exterior. Las entidades financieras deben solicitar la autorización de la autoridad monetaria para distribuir dividendos.
Según datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) al 20 de diciembre, del total de dividendos pagados por las empresas cotizantes, 2.917 millones de pesos correspondieron a empresas domésticas, mientras que los restantes 35.805 millones fueron pagados por compañías extranjeras.
La caída interanual fue notoria. Las empresas locales distribuyeron 78,5 por ciento menos que en 2011, un año en que las remesas marcaron un récord histórico. Medidos en pesos, los dividendos pagados por compañías domésticas cayeron a su nivel más bajo desde 2002. En el caso de las empresas extranjeras, los dividendos en efectivo de 2012 cayeron 61 por ciento respecto de los de 2011, completó el IAMC.
En relación con la cantidad de empresas que pagaron dividendos en efectivo, hubo 40 compañías domésticas que lo hicieron en 2012, contra 49 durante el año previo. Además, cuatro de las seis compañías extranjeras abonaron dividendos. Las que no lo hicieron fueron Andes Energía y Banco Santander, aunque este último llevó adelante un programa de emisión de acciones con opción de pago en efectivo por el cupón de suscripción, que podría asimilarse a un dividendo en efectivo, indicó el Iamc.