A casi un año de sus últimas presentaciones en vivo y después de algunos shows vía streaming, Divididos vuelve a los escenarios con público presencial, este fin de semana, en Rosario. Con dos funciones en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, la Aplanadora del Rock activará una gira que continuará en Córdoba, en el recinto de Quality Espacio el 4 de febrero.
«¡Rosario, al fin! Show presencial. Al aire libre, con protocolo covid, responsabilidad de todxs. Por un reencuentro con música y alegría», escribió Ricardo Mollo, quien lidera la formación que completan Diego Arnedo y Catriel Ciavarella, en su cuenta de Instagram. Las entradas para el show local están a la venta en Ticketek.
A lo largo del 2020, Divididos presentó los temas “Insomnio” y “Cabalgata deportiva” y participó en varios videos grabados en confinamiento con versiones de canciones propias y ajenas junto a figuras como David Lebón y WOS.
En noviembre del año pasado, los integrantes de power trío brindaron su primer concierto en vivo por streaming desde su propia sala de ensayo La Calandria. “Cuerpito limpio a brillar. ¡Pogo de calandrias!”, fue el nombre de la presentación que significó el reencuentro con sus seguidores, aunque a la distancia.
Entre los lanzamientos del año pasado la banda estrenó “Insomnio”, un tema que revela a un Divididos arrollador, después de que el trío diera a conocer “Mundo ganado”, su primera canción nueva desde el disco Amapola del 66 (2010). La banda había publicado en 2018 “Caballos de la noche”, pero era una nueva versión con letra de “La foca”, el instrumental del disco 40 dibujos ahí en el piso.
Durante la cuarentena, el trío también dio a conocer varios videos de los músicos tocando desde sus casas, en algunos casos con la ayuda de colegas como WOS, Soledad, David Lebón y Gustavo Santaolalla. La versión demo de “Insomnio”, en tanto, fue mezclada y editada por Leopoldo Montero Ciancio.
“Cabalgata deportiva” cuenta además con un video en el que tres figuras de cartón, a las que se le agregaron las caras de los integrantes del grupo, pasean por distintos lugares de la ciudad, en un collage que recuerda en parte al armado para el clip de “Pepe Lui”, de 2002.
Dos décadas de los narigones
El año pasado, Divididos festejó veinte años de la edición de su emblemático disco Narigón del siglo, su sexto trabajo de estudio. El material fue grabado en los míticos estudios Abbey Road, de Londres, y con clásicos como “Par mil” y “Spaghetti del rock” la banda conformada por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y el baterista Jorge Araujo, en ese entonces, resumía ya desde el título los ajetreados años 90, que el grupo atravesó desde distintos estados.
Ocurre que, tras la disolución de Sumo por la muerte Luca Prodan a fines de 1987, Divididos pasó del comienzo “desde cero”, con Gustavo Collado en la batería y un auspicioso debut con el disco 40 dibujos ahí en el piso en 1989, al arrollador éxito masivo con Acariciando lo áspero de 1991, y sobre todo con La era de la boludez de 1993, en ambos casos con Federico Gil Solá, en lugar del ex baterista de La Sobrecarga.
Sin embargo, la gran exposición que significó el descomunal éxito de esta placa provocó un desgaste y replanteos en el grupo que derivaron en el reemplazo de Gil Solá por Araujo, lo que abrió una etapa de reacomodamientos artísticos.
“Le pusimos Narigón del siglo porque los que marcaron los 80 y los 90 fueron los narigones, o sea, los mentirosos y los que toman cocaína. Lo de narigón es nuestro símbolo para hablar del vicio y la hipocresía de estos últimos años”, resumió entonces Mollo, en una síntesis de la década del festín neoliberal, con la llegada de los “nuevos ricos” con su dudoso gusto estético y con el consumo de esa droga.
“Ese disco fue mágico en todo sentido. Fue un pico de coincidencias artísticas y conocimientos entre los tres. Estábamos muy enfocados. Amo todos los discos que hice con Divididos, pero Narigón… fue una bisagra. Fue muy movilizador en muchos sentidos”, recordó Araujo en una nota que realizó la agencia de noticias Télam en el marco del último aniversario del material.
Para agendar
Divididos se presentará este viernes y sábado, a partir de las 20, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Las entradas están a la venta en Ticketek. El ingreso al predio se realizará con un estricto protocolo que incluye, entre otras cosas, el uso de tapabocas obligatorio y el respeto a los horarios de ingreso que serán a las 18.30 por el Parque Urquiza el sector medio, a las 19 y por Avenida Belgrano el sector bajo y también a las 19 pero por el Parque Urquiza el sector alto.