Este martes, en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, la jueza de primera instancia Dra. Verón, resolvió homologar el procedimiento abreviado, presentado por el fiscal Patricio Saldutti, aceptado por la Defensa, convalidado por las partes condenando a Damián Ezequiel Rojas, a la pena de 10 años de prisión efectiva por el delito de homicidio triplemente calificado, por femicidio, por el concurso premeditado de personas, y por ser criminis casua, todo en concurso ideal entre sí; robo calificado; portación ilegítima de arma de fuego de guerra, todo en calidad de partícipe secundario y en concurso real.
Fiscalía le atribuyó a Rojas, junto a Willian L., Sandra C., Melisa N., y Lucas C., ya imputados, que actuando al menos junto a una persona más aún no identificada, mediando acuerdo entre los mismos para actuar del modo en que lo hicieron, haberle dado muerte a las víctimas Estefanía Mariel Gorosito y Marianela Andrea Gorosito, valiéndose de armas de fuego.
Las pistas de un doble femicidio en contexto narco: la sangre en el auto y la falsa denuncia de robo
El hecho tuvo lugar el 19 de julio del 2022, en momentos en que los autores del hecho abordaron a las víctimas alrededor de las 19, en inmediaciones de Chubut y Garzón, donde habían acordado encontrarse. En esas circunstancias las ascendieron en un vehículo Citroen C3 de color gris, en el que se conducían parte del grupo agresor, siendo el mismo de propiedad de Damián Rojas. Los coimputados se conducían en este rodado y en un segundo vehículo automotor de color oscuro, aún no identificado. De este modo, trasladaron a ambas víctimas en el rodado Citroen C3, que luego fuera secuestrado, al mismo tiempo que las desapoderaron ilegítimamente de sus teléfonos celulares; llaves de su domicilio; y pertenencias de oro, anillos, pulseras, y collares, y valiéndose de la utilización de al menos un arma de fuego efectuaron varias detonaciones en el momento del desapoderamiento, impactando algunas de ellas en la integridad física de las hermanas Gorosito.
Luego se dirigieron hasta la zona despoblada de Cabin 9, y les quitaron la vida efectuándole múltiples disparos; todo esto con la finalidad de consumar y procurar su impunidad por el hecho de robo calificado; dejando luego los cuerpos sin vida en el lugar antes detallado.
Las hermanas Gorosito fueron captadas en un bar y un celular marcó el trayecto hasta su muerte
Seguidamente, siendo aproximadamente a las 20, en circunstancias en que personal policía de la Gendarmería Nacional Argentina se encontraba realizando un procedimiento de control vehicular en la intersección de El Chajá y Provincia de Misiones, de Cabin 9, a menos de 500 metros del lugar del hallazgo de los cuerpos de las víctimas, los efectivos advirtieron como el vehículo Citroen C3. Tras observar la presencia policial, realiza una maniobra evasiva dando marcha atrás, para luego detenerse y varios masculinos descienden del rodado, dejándolo abandonado, iniciado su fuga a la carrera del lugar. Tras una persecución, los actuantes logran la aprehensión de uno de los ocupantes del rodado.
Respecto a Damián Rojas se considera que el hecho fue cometido mediando violencia de género, y como manifestación de la relación desigual de poder entre mujeres y hombres. Asimismo, se le atribuye en las condiciones de tiempo y lugar detalladas, el haber llevado consigo, en los momentos previos y posteriores al hecho, en lugares públicos, en inmediatas condiciones de uso, y sin contar con la debida autorización legal, por lo menos un arma de fuego de guerra tipo pistola calibre 9mm, la que utilizaran para perpetrar el hecho relatado.