Verónica Ramírez tenía 34 años y su hija Valentina, 10 cuando fueron asesinadas en el interior de su casa en Santa Fe. Por el doble femicidio la ex pareja de Verónica fue sometido a un juicio oral y público que terminó recientemente. Por unanimidad el acusado fue condenado este lunes a prisión perpetua.
Los femicidios ocurrieron entre la tarde del sábado 25 de mayo del 2019 y la mañana del día siguiente en la casa que Hugo Daniel Blanco y la víctima compartían en Azopardo al 10.000. La niña se encontraba ocasionalmente en el lugar cuando fue asesinada.
Para los fiscales Estanislao Giavedoni y Andrés Marchi, durante años Verónica y su hija fueron blanco de violencia de género física y psicológica por parte de Blanco. Ese fin de semana el agresor mató a las víctimas con un cuchillo. Luego les contó a su cuñado y a su hermana que había cometido el doble crimen y fue esta última quién llamó al 911 y dijo lo que había pasado.
Un día después Blanco se presentó en la comisaria de la zona y reconoció ante los uniformados que fue el autor del doble femicidio. Desde ese momento quedó detenido.
Doble femicidio: hallan asesinadas a una mujer y su pequeña hija en su casa
Los fiscales Giavedoni y Marchi dijeron que las heridas sufridas por las víctimas fueron de tal magnitud que provocaron la muerte de ambas en el lugar donde fueron atacadas. Dijeron que Blanco actuó con plena conciencia de sus actos.
Agregaron que, además de las diversas oportunidades donde Blanco se hizo cargo del hecho – ante su cuñado, su hermana y el personal policial al momento de su detención -, también lo hizo a través de una nota. A ello sumaron que hubo prueba objetiva que respaldó esta teoría. A través de un estudio de ADN se pudo determinar la presencia de Blanco como autor de los hechos y las víctimas defendiéndose, explicaron.
Los fiscales destacaron la actuación del Centro de Asistencia Judicial que representó a la querella «ha hecho una muy buena labor no solo en lo jurídico sino también en la contención que se le debe dar a las víctimas» y recalcaron que hubo un trabajo conjunto y sin mayores inconvenientes en la producción de la prueba.
Este lunes, por unanimidad, los jueces jueces Luis Octavio Silva, Pablo Ruiz Staiger y el conjuez Néstor Darío Pereyra resolvieron condenar a prisión perpetua a por homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.
Piden perpetua para el acusado por el doble femicidio de su pareja y la pequeña hija de la mujer