El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este miércoles que «la doble indemnización va a continuar el tiempo que sea necesario para evitar despidos» porque hay que evitar las cesantías «y proteger el empleo» en el contexto de pandemia.
Según el funcionario, las medidas oficiales para evitar despidos «tuvieron un resultado excelente» al destacar que el desempleo «aumentó solo 2,5» puntos porcentuales, y señaló que ese índice en «muy bajo comparado con otros países» en el contexto de pandemia.
«En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia y ya está con una producción a nivel de pospandemia», dijo Moroni en diálogo con la radio online Futurock.
Moroni hizo un repaso por los indicadores de la última Encuesta de Indicadores Laborales, que elabora la cartera a su cargo, con datos actualizados a junio último.
De acuerdo con los datos, la tasa de entrada de personal a las empresas alcanzó el 0,7 puntos porcentuales en junio, duplicando la tasa registrada en los dos meses anteriores, que había sido de 0,4.
Al establecer una comparación con otros países, Moroni explicó que «en Canadá cayó 19 puntos, en Estados Unidos y Chile 12, en Brasil 7,5 y en Argentina 2,5».
En torno a la recientemente aprobada ley de teletrabajo, el Ministro dijo que «es una ley sabia, que fija principios que luego deberán ser regulados en cada convenio colectivo», y rechazó las críticas a la norma formuladas durante la última semana por parte de Mario Pergolini, al señalar que el empresario y conductor «claramente no leyó la ley y las cosas que dijo son un disparate».
Por último, Moroni consideró que un «impuesto a las grandes fortunas es una buena medida que esperamos que el Congreso trate pronto» y descartó que exista una relación entre un eventual tributo en ese sentido y la creación de empleo al apuntar que «nadie dejará de dar trabajo por una medida así».