La Justicia de Tres Arroyos falló en favor de una docente que le hizo juicio por “daño moral” al Canal 2 de Multicanal, del Grupo Clarín, por difundir imágenes de ella en el marco de un debate que se hizo en esa ciudad bonaerense en 2009 sobre la ley de Medios y acusarla de incitar a sus alumnos a repudiar al multimedio.
“Estoy emocionada. Siento que gané un reconocimiento ético por parte de mis alumnos y de la comunidad de Tres Arroyos”, dijo la profesora de arte Patricia Pevé, quien el día del debate, hace seis años, vio por ese canal sus propias imágenes sin audio con un zócalo en el que la acusaban de “mal ejemplo para sus alumnos”.
En una entrevista con Radio Continental, la docente contó: “La periodista (de Multicanal) se presentó en ese debate y después en el noticiero de la noche puso una placa con mi imagen y un zócalo con esa frase acusatoria hacia mí y sin audio. Durante todo el día me contaron que habían pasado otros paneos generales de debate y a mí en particular mascando chicle”.
“La toma de imágenes las hicieron dos personas que dijeron ser de Multicanal, que se presentaron en el debate convocado por el Comfer, en el que también estaba (el entonces titular del organismo) Gabriel Mariotto, al que concurrí con un grupo de alumnos de las escuelas Media 1 y 2 de Tres Arroyos con el fin de conocer la nueva ley de Medios de Servicios Audiovisuales”, contó Pavé.
“Cuando ellos entraron, yo, que estaba cerca de la entrada, me puse contenta porque teníamos en el debate a la otra parte. En un momento, participé diciendo cómo podían ver fútbol las personas que no tenían cable”, detalló Pevé, en referencia a que entonces las transmisiones eran codificadas.
La docente señaló: “Mientras pasaban las imágenes se escuchaban llamados en mi contra y quienes querían defenderme no podían salir al aire”.
La causa que la docente inició contra el noticiero y el canal perteneciente al Grupo Clarín fue por “daño moral” y tras la investigación el juez Iber Piovani dictó un fallo favorable para la docente.
“Cuando inicié el juicio era inconsciente de el tipo de poder al que me enfrentaba. Para mí fue un daño moral que afectó mi salud. Al enterarme del fallo en primera instancia, y que los periodistas y el dueño del canal fueron condenados, me emocioné”, señaló Pevé.
Según informó la profesora, el Grupo Clarín intentó desentenderse de este episodio, pero en el juicio se demostró que las facturaciones del canal llegaban a nombre de Multicanal (Cablevisión).
Revés para Telefónica
La empresa Telefónica de Argentina deberá cubrir con su servicio de telefonía fija los barrios Rivadavia I y II, en el Bajo Flores porteño, que estaba interrumpido por falta de mantenimiento del cableado aduciendo que es una “zona peligrosa”.
Así lo ordenó la Justicia Civil y Comercial Federal al conceder una medida cautelar pedida por la Defensoría General de la Nación, que patrocinó el reclamo de los vecinos.
El pedido fue formulado el 14 de junio pasado y, tres días más tarde, el juez Alejandro Saint Genez ordenó oficiar a la empresa para que en un plazo de 30 días proceda al arreglo y mantenimiento de la red.
El pedido llegó al Ministerio Público de la Defensa a través del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), al que los vecinos recurrieron luego de infructuosos reclamos.