El gobierno ofreció ayer a docentes nacionales un aumento del 20,4 por ciento a partir de febrero y del 28,7 por ciento desde julio, pero los gremios advirtieron al ministro de Educación, Esteban Bullrich, que “no comenzarán las clases” si no se mejora esa propuesta oficial.
Las negociaciones salariales entre el gobierno de Mauricio Macri y los gremios docentes nacionales pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10.30 ante la falta de acuerdo.
El fracaso de las negociaciones se produjo tras la reunión de Bullrich con los gremios de Ctera, Sadop, UDA, Amet y la CAF, que integran la paritaria nacional docente que define un sueldo testigo para todas las negociaciones en el resto de las provincias.
El gobierno ofreció también subir en 500 pesos el actual adicional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que hoy es de 510 pesos, con lo cual la mejora salarial llegaría al 31 por ciento si fuese aceptada.
Los gremios califican al Fonid como un adicional salarial o suma no remunerativa más, porque no tiene aplicación sobre las distintas escalas del escalafón docente.
Bullrich ofreció a los docentes destinar el dinero del Fondo Compensador Docente, que lo reciben solamente seis provincias, por un nuevo sistema que mejore la remuneración docente.
El ministro calificó de “injusto” ese fondo al considerar que lo deberían recibir todas las provincias.
Bullrich ofreció utilizar la masa salarial de ese fondo compensador por un pago a todos los docentes individualmente, lo que elevaría la mejora a un 35 por ciento y se llegaría a un sueldo básico cercano a los 8 mil pesos que reclaman los gremios, aunque la negociación es compleja.
El jefe de la cartera educativa se comprometió a mejorar la oferta tras una reunión que mantendrá con el ministro de Finanzas, Alfonso de Prat Gay, y dar una respuesta a los docentes en la reunión de hoy.
Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, dijo que la propuesta oficial consiste en un incremento del 20,4 por ciento en febrero y elevarlo al 28,7 por ciento acumulado a partir de junio.
La gremialista advirtió que la oferta es “insuficiente” y puntualizó que con esa idea el salario mínimo llegaría a 7.300 pesos el primero de febrero y a 7.880 pesos en junio, ya que el sueldo testigo es de 6.060 pesos. “Hay que continuar esta discusión y esperamos que el gobierno pueda mejorar esta propuesta”, indicó Alesso.
Por su parte, Ana María Lazzaro, secretaria general adjunta del Sadop, consideró que la propuesta del gobierno “está lejos de lo que pedimos y nosotros queremos empezar las clases pero con un sueldo digno para los docentes”.
Lazzaro señaló que Bullrich le dijo que el gobierno “no puede dar más que esto”, pero igual consideró que “esta propuesta es inaceptable y no empezarán las clases si el gobierno no mejora su oferta”. El secretario general de la UDA, Sergio Romero, coincidió que la “con esta oferta no empiezan las clases” y reclamó al gobierno que mejore.
Romero calificó a la oferta oficial de “totalmente insuficiente y baja y la distancia es muy grande porque mi gremio exige un mínimo salarial de 10 mil pesos para el sueldo inicial docente”.
Tras señalar que la mejora ofrecida por el gobierno “es de 1.240 pesos”, dijo que si el gobierno “quiere revolucionar la educación y mejorar su calidad como lo está prometiendo, debe empezar por mejorar los sueldos de los maestros”.
Santa Fe: comienza la discusión paritaria con los trabajadores (Corresponsalía Santa Fe)
El jueves comienza la paritaria municipal en un clima de tire y afloje por los recursos. Los trabajadores pedirán un aumento salarial del 40 por ciento, pero los municipios tienen severos problemas financieros: a fines de 2015 la provincia debió asistir con 400 millones de pesos a varias ciudades y comunas que no contaban con fondos para hacer frente a salarios y aguinaldos.
En ese contexto, los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) se reunirán el jueves 18 con los intendentes y presidentes comunales elegidos para las negociaciones en un encuentro que será coordinado por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia.
La Festram ya anticipó que el piso que pretenden discutir es un aumento salarial del 40 por ciento. En la antesala de las negociaciones, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres, trazó un diagnóstico desalentador para la pretensión de los gremios: “Muchos intendentes y presidentes de comunas están pidiendo a la provincia adelantos de coparticipación y fondos de obras menores”.
Para Torres, ex intendente de Firmat, la paritaria municipal empieza en un momento complicado para las finanzas públicas: “Estamos parados en un escenario económico bastante indefinido. Los trabajadores perdieron poder adquisitivo y las intendencias también están complicadas por la inflación. Hay que buscar la manera de recuperar los salarios y firmar algo que las intendencias y las comunas puedan pagar”.
Salud
La paritaria del sector salud comenzó ayer en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe con dos planteos diferentes por parte de los gremios: Siprus pretende un salario de 20 mil pesos por cargo testigo (24 horas semanales) mientras que Amra quiere un aumento del 40 por ciento “no necesariamente de bolsillo”, según indicó Néstor Rossi, quien aludió a la posibilidad de que la provincia cubra determinados gastos de los profesionales como el traslado de los médicos rurales.
En la primera reunión de 2016, el Ministerio de Salud no hizo ninguna propuesta concreta. En el encuentro se habló sobre las condiciones laborales, el salario y las situaciones de violencia que sufren los trabajadores de la salud en sus ámbitos laborales.
María Fernanda Boriotti, titular de Siprus, señaló que su gremio espera “una paritaria sin techo y que se pueda avanzar en las condiciones. Están deteriorando nuestra salud y de la población”. En base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, la dirigente planteó que un profesional de la salud con 24 horas semanales debería estar ganando 20 mil pesos mensuales.
En tanto, el titular de Amra Néstor Rossi explicó: “Nosotros estamos pidiendo un 40 por ciento pero no necesariamente de bolsillo. A veces el bolsillo se vislumbra con que las vacaciones estén pagas para quienes corresponden y a veces se vislumbra en cubrir a aquel médico que está a una distancia, como puede ser un medico rural”.
Educación
Ayer se realizó en el Ministerio de Educación el primer encuentro de las comisiones técnicas de la paritaria docente. No hubo propuesta salarial –se hará recién cuando vuelva a reunirse el pleno de la paritaria– pero desde el Sadop revelaron que la provincia planea ofrecer un aumento “cualitativamente similar” al de años anteriores.
En primer lugar, se realizó la reunión de la comisión técnica referida a las condiciones de trabajo. Allí, funcionarios y dirigentes gremiales abordaron los concursos y escalafones en las escuelas santafesinas y la conformación de una comisión para el tratamiento de despidos en el sector privado.
Luego se reunió la comisión técnica salarial en la que los funcionarios del Ministerio de Educación expusieron la situación financiera de la provincia. Al finalizar el encuentro, la secretaria general de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, indicó que si bien no hubo hasta ahora una propuesta concreta, la misma “será cualitativamente similar a la de años anteriores en cuanto al incremento del básico y la antigüedad”.