El gobierno provincial no adelantará el tercer tramo del aumento salarial para los trabajadores del sector público y tampoco reabrirá las paritarias, al menos hasta el mes de septiembre. Lo confirmó este martes el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri: “La discusión paritaria se abrirá cuando llegue el momento. Es decir, una vez que se liquide el aumento de septiembre”.
El lunes las delegaciones Rosario y Santa Fe de Sadop habían enviado una nota al gobierno provincial en la cual pedían que se anticipe el pago del tercer tramo del incremento salarial acordado en marzo, por el aumento sostenido de la inflación que carcome el poder adquisitivo de los trabajadores. Un día después llegó la respuesta oficial de parte del ministro de Trabajo: el cronograma salarial seguirá tal cual lo acordado en paritarias y las negociaciones se retomarán recién a partir de septiembre.
El acuerdo salarial firmado en marzo implicaba un aumento escalonado del 35%: 18% en marzo, 8% en junio y el restante 9% en agosto. En mayo la inflación de la provincia de Santa Fe fue del 3,6% y acumula una suba del 22,5% en los primeros cinco meses del año. Si bien aún no se conoció el índice de inflación correspondiente a junio, Sadop ya planteó la necesidad de adelantar el tercer tramo del incremento para que los salarios no queden retrasados frente al avance de los precios.
Según el ministro Pusineri, eso no será posible. La reapertura de las paritarias –tanto del sector docente como de los empleados estatales y profesionales de la salud– será recién en septiembre, cuando se hayan pagado los salarios de agosto con el tercer tramo del aumento incluido.
“La discusión paritaria se abrirá cuando llegue el momento. Es decir, una vez que se liquide el aumento de septiembre. Recién allí nos sentaremos a discutir sobre estas dos variables que nos comprometimos a seguir: la inflación y el incremento salarial pactado”, explicó este martes Pusineri en declaraciones a LT8.
“Santa Fe se alineó con la paritaria nacional docente, que es un piso de referencia. Nuestra provincia mejoró ese número y también tuvo una propuesta para toda la administración pública. Hoy el gobierno está cumpliendo con ese esquema. En lo salarial se dispuso un cronograma en tres tramos. El segundo se cumplió en junio y el tercer tramo se cumplirá en septiembre (con los sueldos de agosto). Y luego de eso nos comprometimos a rediscutir la paritaria”, agregó Pusineri.
Consultado sobre el reclamo de los docentes de Sadop de anticipar la reapertura de la discusión salarial, por el aumento sostenido de la inflación, el ministro de Trabajo contestó: “La senda siempre es la paritaria. En septiembre nos sentaremos a discutir nuevamente sobre las variables como la inflación, por un lado, y el incremento salarial pactado”.
“Siempre dijimos que en lo macroeconómico pretendíamos que el salario se ubicara por encima de la inflación. En septiembre vamos a superar el 35% de aumento anual y tenemos una instancia de revisión. En función de los números que arrojen las variables económicas estaremos dispuestos a discutir todo. La vocación de este gobierno es que el salario de le gane a la inflación”, añadió el funcionario provincial.
“Una paritaria tiene cuestiones salariales y no salariales y éstas también tienen impacto en el bolsillo: titularizaciones, pases a planta permanente, concursos. En lo salarial, nos comprometimos a reabrir la paritaria cuando se cobre el último tramo del aumento, en términos de analizar los ingresos en función de la inflación. En ese entendimiento trabajamos, de acuerdo a la agenda pautada en su momento. La agenda es la de la paritaria”, concluyó Pusineri.
Desde Sadop habían señalado que “la situación inflacionaria actual amerita una revisión urgente para que el salario de las y los trabajadores no se vea afectado” y explicaron que “el sueldo docente se vuelca íntegramente en la economía interna y creemos que la fuerte suba de precios en la canasta básica de alimentos dada por la especulación de los grandes formadores, impacta directamente en el poder adquisitivo del salario”.
Por el avance de la inflación, Sadop le exige a la provincia adelantar el aumento salarial de agosto