Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pararán hoy miércoles 24 y el jueves 25 de abril, en reclamo del aumento del 35 por ciento con cláusula gatillo.
A la medida de fuerza de las organizaciones Conadu y Conadu Histórica se le sumaron los docentes agrupados en Coad.
“El reclamos sigue siendo por salarios dignos, condiciones de trabajo acordes a nuestras necesidades y en eso tiene que ver que pasen a planta aquellos docentes que aún no lo han hecho y capacitación gratuita, blanqueo de los aumentos en negro, entre otros”, dijo a El Ciudadano la secretaria general de Coad Laura Ferrer Varela.
“Uno de los principales requerimientos, –dijo Ferrer Varela– es que para este 2019 recuperemos todo lo que perdimos el año pasado ya que perdimos entre un 17 y un 18 por ciento del sueldo, ya que se firmó una cláusula de revisión (no gatillo) que se tenía que hacer efectiva en enero y marzo y nos dejó con un salario debajo del 17 por ciento con respecto a febrero del año pasado”.
La referente de Coad agregó que “el aumento de 2018 lo cobramos este año, totalmente desactualizado de la situación económica actual”.
Más medidas de fuerza y unidad de los gremios
Al paro de 48 horas se le agregará el del 30 de abril. Ferrer Varela señaló que desde Coad se sumarán a todas las movilizaciones y apoyarán las medidas que se lleven a cabo para reclamar y defender los derechos de los docentes.
El 16 de mayo se realizará la Marcha Federal Universitaria, de la que participará Coad y demás sectores.
Disconformes
Para este lunes 22 de abril estaba pautada una segunda reunión entre referentes de los gremios que representan a los docentes universitarios y representantes del Ministerio de Educación de la Nación pero desde la cartera decidieron no llevar a cabo el segundo encuentro.
La primera reunión paritaria se había realizado el 10 de abril pasado pero desde Conadu dijeron que el Ministerio no llevó ninguna propuesta. La suspensión del segundo encuentro desencadenó en la medida de fuerza por 48 horas.