Docentes de todos los niveles educativos cumplen este martes una jornada de paro con movilización en la ciudad de Rosario en reclamo de «seguridad» en las escuelas acosadas por hechos de violencia que impiden el normal desarrollo de las clases. La medida de fuerza es acompañada por empleados estatales representados por los gremios ATE y UPCN, y apuntaa las autoridades de todas las jurisdicciones, pero en especial a las provinciales.
A la medida anunciada la semana pasada por los sindicatos docentes del sistema público -Amsafe- y del sistema privado -Sadop- tras un ataque a balazos en una escuela de Empalme Graneros en el que fue herido en el pie un niño de 6 años, se sumaron los docentes de la Universidad Nacional de Rosario encolumnados en la Coad, y estatales de ATE y UPCN.
La protesta incluyó una concentración a partir de las 10 en la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Municipal, y una narcha desde allí hasta la plaza San Martín, frente a la sede de Gobierno santafesina.
«La violencia cruza a toda la sociedad, no distingue de barrio a barrio y tampoco distingue una escuela privada de una pública. Nos atraviesa a todos», señaló el secretario general de los docentes privados, Martín Lucero.
El dirigente detalló los últimos hechos que tuvieron como blanco a instituciones educativas de Rosario.
📢Una jornada histórica
📢Rosario junto a sus escuelas
HOY LA ESCUELA DICE BASTA pic.twitter.com/Tdn4yODGXE
— SADOP Rosario (@sadoprosario) June 13, 2023
«El viernes tuvimos tres situaciones que representan hechos de violencia e inseguridad, uno en el barrio Las Flores, otro en la zona oeste, con un grupo de personas que amedrentaban desde afuera a los docentes que estaban en el interior de una escuela trabajando diciéndoles «ustedes serán los próximos»», denunció.
El titular de Sadop agregó: «Por la tarde, una mamá que fue a buscar a sus hijos a una escuela de barrio Fisherton terminó con la muñeca rota y toda ensangrentada porque le robaron el auto».
Para Lucero, «tiene que haber un poco de empatía de parte del poder político en algún momento tiene que haber algún tipo de respuestas de parte de todos los poderes del Estado».
El gremio de los docentes universitarios, Coad, sostuvo que, «como toda la población de la región, lxs docentes de la UNR viven en el marco de un estado de violencia extrema en el que ocurren balaceras a escuelas, a centros de salud, y donde tienen lugar situaciones en las que pierden la vida integrantes de la comunidad, tal como ocurrió recientemente con un estudiante del Instituto Politécnico».
Preparan paro general el 22 de junio
El secretario gremial de Amsafé, Paulo Juncos, adelantó una posible medida de protesta aún mayor si persisten lñs hechos que motivaron la marcha de este martes. Indicó que durante el encuentro del lunes en el que se organizó la marcha “se acordó un plan de acción para que decretar un paro general de actividades en la región de Rosario para el jueves 22 de junio».
El dirigente agregó que «el viernes próximo habrá una próxima reunión con una importante cantidad de organizaciones sindicales, sociales, religiosas y de distintos sectores de la sociedad» para consensuar la medida. «Vamos por un paro general de actividades con amplia movilización ciudadana que signifique un llamado de atención más fuerte del que estamos haciendo hoy los docentes para poner poner sobre la mesa esta problemática, y para que la sociedad diga basta”.