Search

Docentes definen hoy si el lunes próximo comienzan las clases

La mayoría de las mociones que debatirán esta tarde en Amsafé proponen medidas de fuerza en rechazo a la propuesta salarial de Lifschitz.

Los docentes provinciales deciden esta tarde si empiezan las clases el próximo lunes, tal como determina el calendario oficial, o si realizan medidas de fuerza en rechazo a la propuesta salarial del gobierno de Miguel Lifschitz. Las tres mociones presentadas en la delegación Rosario de Amsafé proponen paros, mientras que en el departamento La Capital hay una moción por la aceptación y otras dos por el rechazo con medidas de fuerza.

Las votaciones de los maestros en esas dos delegaciones –las más numerosas de la provincia– definirán el tablero. En los otros departamentos se presentaron mociones por la aceptación y por el rechazo. A partir de las 14, los delegados de toda la provincia se reunirán en Santa Fe para volcar los datos de cada departamento. Desde Amsafé estiman que para las 16 se conocerá el resultado; recién entonces se sabrá si los docentes aceptan o rechazan la oferta del gobierno provincial.

Después de una primera propuesta que ni siquiera fue puesta a consideración de los afiliados, el lunes la ministra de Educación Claudia Balagué ofreció a los docentes un aumento salarial del 30,5 por ciento en dos etapas (20 por ciento en marzo y el resto en julio) más una suma fija de 1.300 pesos para el mes de febrero, supeditada a que se logre un acuerdo en la paritaria nacional. La propuesta lleva el salario inicial docente a 10.800 pesos en marzo y a 11.655 pesos en julio.

Los dirigentes de los cuatro gremios docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– salieron de la reunión paritaria disconformes con la propuesta. Al inicio de las negociaciones, el planteo de los docentes fue un incremento de entre el 35 y el 40 por ciento. El descontento se trasladó a los delegados y quedó reflejado en las mociones que se votaban –hasta esta mañana– en las escuelas de la provincia, la mayoría por el rechazo. Esta tarde se sabrá con exactitud si ese descontento también llegó a las bases.

En Rosario los afiliados de Amsafé pudieron elegir entre tres opciones que surgieron de la asamblea realizada el martes. Las tres contemplan diferentes medidas de fuerza: una propone paros de 48 horas las dos primeras semanas de marzo, otra un paro de 48 y 72 horas y la tercera paros de 72 horas en las primeras dos semanas del ciclo lectivo. No hubo un solo docente, en la delegación con más afiliados de la provincia, que haya propuesto aceptar la oferta del gobierno.

En La Capital, el segundo lugar con más cantidad de docentes, se elige entre tres opciones: una propone aceptar la oferta del gobierno y las otras la rechazan con medidas de fuerza (un paro de 48 horas la primera semana y, si el gobierno no modifica la propuesta, otra huelga de 48 horas; la otra promueve paros de 48 y 72 horas durante la primera y segunda semana de clases).

La atención está puesta en Amsafé, que es el principal gremio docente. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también definirá hoy su respuesta en un clima de descontento ante lo que consideran una propuesta “insuficiente” por parte del gobierno. Al igual que Sadop, UDA y Amet esperarán los resultados de la asamblea provincial de Amsafé para terminar de definir sus posturas.

Un último intento

En un último intento por influir sobre los docentes, el diputado socialista Julio Garibaldi emitió ayer un comunicado en el que llama a los trabajadores de la educación a valorar el “esfuerzo” presupuestario realizado por el gobierno del Frente Progresista.

“Para Santa Fe la educación es una prioridad”, dijo el legislador oficialista.

Y tal como había dicho Balagué el lunes, el diputado provincial señaló que la de Santa Fe es “la mejor oferta del país” y que la propuesta salarial “se encuentra casi 3.000 pesos por encima de lo propuesto por el gobierno nacional”.

Al cierre, seguía trabada la paritaria nacional

Los sindicatos docentes nacionales advirtieron anoche, al cierre de esta edición, que aún no habían sido recibidos por representantes del gobierno y que el cuarto intermedio se extendería hasta las 22 cuando esperaban retomar las negociaciones. En un primer momento se había informado que a las 19 se retomaban los contactos entre las partes en la sede del Ministerio de Trabajo, pero al final el gobierno postergó tres horas el reinicio de las paritarias. “No sabemos qué está pasando en el seno del gobierno pero no podemos sentaros a definir el acta. Es una falta de respeto que no se haya reanudado a las 19. Así las clases no van a comenzar y de esto van a ser culpables el Estado y el gobierno nacional”, dijo Sergio Romero, de UDA. La negociación pasó a un cuarto intermedio al trabarse por diferencias en la redacción de algunos puntos del acta que se debería firmar.

10