Los gremios que nuclean a los gremios públicos y privados de la provincia se manifestaron este jueves frente al Congreso provincial contra la reforma jubilatoria. La manifestación se da previo a que la Cámara de Dipuados discuta la ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores, pero incluiría algunos cambios al proyecto original.
“Estamos muy preocupados porque se intenta reformar el sistema jubilatorio hablando del déficit que hay en la Caja”, explicó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso. Y subrayó: “Hay que discutir, porque ese déficit que hay ahora es un déficit momentáneo”.
Alonso remarco que “la mayor parte de ese déficit” tiene que ver con fondos que el gobierno nacional no aportó desde que se inició la gestión del presidente Javier Milei. Y advirtió: “El gobierno, para bajar ese déficit, no tiene que ajustar a las trabajadoras y los trabajadores. Lo que tiene que hacer es exigir al gobierno nacional que envíe los más de 700 mil millones que adeuda a la provincia de Santa Fe”.
Según Alonso, la reforma en ciernes implicaría que una maestra “con 65 o 68 años esté dando clases en el nivel inicial y en primer grado”, lo cual “no hace a la calidad educativa de la cual habla la provincia”.
“El régimen jubilatorio no se tiene que tocar. Lo que hay que hacer es exigirle a Nación que envíe lo que corresponde y hacer una reforma tributaría para que los santafesinos tengan más recursos y con esos recursos los santafesinos tengamos una vida mas digna”, insistió el titular de Amsafé provincial.
#Ahora | Los gremios docentes protestan contra la #ReformaJubilatoria frente a la Legislatura santafesina. "Quieren tocar la ley, los legisladores tienen facultades, pero tienen al pueblo que está movilizado defendiendo los derechos conquistados"
+Info: https://t.co/Ybv01l5rtK pic.twitter.com/mzZ0rxiapz
— LT10 (@radiolt10) June 13, 2024
Por ahora, no se discute la reforma en sí, pero sí se dio el primer escalón para hacerlo con el voto de 18 de los 19 miembros del Senado provincial: la creación de una comisión formada por los tres poderes para trabajar sobre el tema. Según se expuso en la Cámara alta, la Caja en enero, febrero y marzo alcanzó un deficit de $61 mil millones, a lo que se suma la deuda de Nación, que alcanza $750 mil millones.
En ese marco, el gobernador Maximiliano Pullaro fue terminante: «Estamos defendiendo los derechos de los futuros jubilados de la provincia. El problema de la Caja es cada vez más grande. La injusticia de que quienes no son empleados públicos sostengan los privilegios hay que corregirla».
«Si los gremios se quieren movilizar, estoy de acuerdo que lo hagan, porque es su rol, pero yo tengo que gobernar para los casi cuatro millones de santafesinos», desafió el jefe de la Casa Gris.