Los maestros deciden esta noche con qué medidas de fuerza rechazarán la propuesta salarial que el gobierno provincial hizo en paritarias. Todas las mociones que se votan desde ayer en las escuelas de Rosario y Santa Fe –hoy culmina la votación– proponen paros de 48 o 72 horas para los últimos días de febrero y la primera quincena de marzo. Otra moción promueve un paro por tiempo indeterminado. El miércoles el Ejecutivo les ofreció a los docentes un aumento anual del 21 por ciento a pagar en dos tramos: 14 por ciento desde febrero y el 7 por ciento restante a partir de julio. Los representantes de los cuatro gremios que participan de la paritaria –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– rechazaron la propuesta.
La Comisión Directivade Amsafé provincial llamó a sus afiliados a realizar tres paros –uno por semana– de 48 horas cada uno. Desde el gobierno ratificaron ayer que la oferta del 21 por ciento es lo que puede afrontar la provincia bajo el actual esquema de ingresos.
En un clima de fuerte malestar, y mientras la paritaria de los estatales se dilata sin conflictos a la vista, los maestros de Amsafé resolverán esta noche –la asamblea provincial está convocada para las 18; los resultados se conocerán a última hora– con qué grado de virulencia responderán a la oferta del Ejecutivo, tildada de “insuficiente” por todos los sindicatos de docentes y estatales.
Voto cantado
En Amsafé Rosario los docentes votan desde ayer entre tres mociones. Todas incluyen medidas de fuerza.
La que impulsala Comisión Directivade la delegación Rosario y propone un paro activo de 48 horas los días 28 y 29 de febrero. Y luego paros de 72 horas semanales desde el 6 de marzo con asamblea evaluativa. También movilizaciones locales la primera semana y provincial la segunda.
La segunda moción promueve paros de 72 horas semanales con movilizaciones, asamblea y plan de lucha junto a estatales y a la comunidad educativa (padres y alumnos).
La tercera, presentada porla Comisión Directivaprovincial, además de llevar adelante la propuesta de no iniciar las clases el día fijado por el gobierno –martes 28–, mociona paros activos de 48 horas semanales, comenzando el 28 y 29, luego para el 6 y 7 de marzo y el 14 y 15 de marzo, con movilizaciones y asamblea.
En el departamentoLa Capitalhay cuatro mociones de medidas de fuerza que se votan desde ayer en las escuelas. La primera exige al gobierno una propuesta superadora, con un plan de lucha de 48 horas en el inicio de clases (martes 28 y miércoles 29) y continuar con huelgas de 48 horas en las dos semanas sucesivas, siempre y cuando no haya una nueva oferta por parte del gobierno.
Otras dos mociones proponen paros de 48 y 72 horas y luego evaluar los pasos a seguir y la cuarta dispone una huelga por tiempo indeterminado.
Sumando la cantidad de docentes de los departamentos Rosario yLa Capital–en los que no hay ninguna moción que proponga aceptar la propuesta oficial– el resultado parece cantado. Solo resta conocer la cantidad de jornadas de huelga: entre seis y ocho en las primeras tres semanas de clases.
“Estamos muy lejos”
“Ojalá se pudiera reabrir la paritaria y mejorar la propuesta”, dijo ayer por LT10 la secretaria general de Amsafé Sonia Alesso, quien suavizó su discurso respecto de las primeras declaraciones tras la reunión del miércoles. No obstante, Alesso ratificó que hay malestar y disconformidad entre los maestros por la propuesta del gobierno. “Vamos a decidir cuáles serán las acciones a seguir. Nosotros expresamos que la cifra estaba lejos de lo que planteamos, pero los compañeros lo van a definir. Nosotros plantemos entre un 25 y un 27 por ciento de aumento. Estamos a cuatro o cinco puntos en julio (momento en el que el gobierno propone el segundo tramo, que llevaría el aumento al 21 por ciento), pero estamos muy lejos al principio (en referencia al 14 por ciento)”.
Más allá de la discusión salarial, que originó la interrupción de la paritaria –a diferencia de los estatales, que resolvieron un cuarto intermedio hasta la semana próxima–, la secretaria general de Amsafé valoró que hubo puntos de acuerdo: “Tienen que ver con los concursos, se planteó todo lo que tiene que ver con infraestructura y creación de cargos”, enumeró.
Aunque aclaró que “el gobierno dejó sujetos estos temas a la aprobación de la paritaria, esto quiere decir que o se aprueba la paritaria en su totalidad o los otros temas que no son salariales no se van a cumplir”.
“Efectos del derroche de Binner”
Desde Sadop también promueven medidas de fuerza con el objetivo de que “provoquen un cambio de actitud en el gobierno provincial”, según sostuvo ayer el titular del sindicato de los docentes privados Pedro Bayúgar.
“La oferta no satisface nuestras expectativas y creemos que tampoco a los docentes. Creemos que es posible una oferta salarial mejor. La propuesta realizada conlleva la segunda intención de que sea rechazada y, frente al estado de conmoción y crisis que se genere, inmolarse frente a la sociedad imputándole las culpas al gobierno nacional o al efecto invernadero, sin asumir como propios los efectos del derroche o la mala administración de la gestión (de Hermes) Binner”, juzgó con inocultable intencionalidad política Bayúgar mediante un comunicado de prensa difundido ayer.
“A nosotros no nos toca gobernar la provincia, nos toca en este momento luchar por un mejor salario y una mejor distribución de las cargas públicas y de los recursos públicos”, añadió el secretario general de Sadop.