Docentes de Santa Cruz realizaron ayer una marcha hasta la sede de la gobernación para reclamar una “solución al conflicto” que mantiene paralizadas las clases en la provincia desde el inicio del ciclo lectivo. Poco antes, un juez provincial había ordenado el desalojo de los docentes que bloquean dos rutas en el norte de la provincia, en el marco del paro por tiempo indeterminado que mantienen pese a que rige una conciliación obligatoria
Cientos de maestros se movilizaron por el centro de Río Gallegos hasta la carpa docente para pedir una recomposición salarial y “la vuelta a las aulas”.
El secretario general del gremio Adosac, Pedro Muñoz, dijo que hoy darán una conferencia de prensa en el Congreso nacional para difundir el conflicto, mientras el viernes marcharán por la porteña avenida 9 de Julio junto a otras agrupaciones sindicales.
“Queremos que haya diálogo y solución al conflicto. Le reclamamos al gobierno que queremos volver a las aulas y estamos siempre abiertos al diálogo en una mesa de paritarias”, manifestó el dirigente docente.
Muñoz sostuvo que “hay un solo sector que no quiere solución y es el gobierno, que sigue dilatando este conflicto. Durante la lucha de 2007 volvimos a las aulas el 28 de mayo, y a esta altura del año aún no hemos tenido una respuesta”.
“Hoy, a números del gobierno, hay un 40 por ciento de paro; si tomamos esos datos hay en la provincia 50 mil alumnos sin clases y eso al gobierno no le interesa”, dijo.
El dirigente docente aseguró que “desde el 2004 el gobierno se niega a debatir públicamente la educación en Santa Cruz. Hoy no estamos rechazando las paritarias ni el diálogo, el gobierno tuvo 138 días hábiles sin convocar a paritarias y 17 pedidos de paritarias que fueron rechazados. Los primeros en incumplir la ley son ellos”.
“Vamos a seguir insistiendo en una mesa de negociación sin condicionamientos”, sostuvo Muñoz, y reivindicó las marchas de padres y alumnos que se sucedieron durante la semana en Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia y Río Turbio.
Por su parte, el juez de la localidad santacruceña de Las Heras, Eduardo Quelín, ordenó a Gendarmería que proceda “al desalojo” si los docentes no acatan las intimaciones para desbloquear los caminos.
Los docentes cumplen desde hace más de un mes un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial del 50 por ciento, aunque aseguraron que están dispuestos a dialogar con el gobierno si flexibiliza su propuesta. El gobierno que conduce Daniel Peralta, sin embargo, se niega a recibir a los dirigentes.