Maestras y maestros de Amsafe realizaron una concentración frente a Gobernación bajo la consigna “Basta de Violencia hacia las Escuela”. Se decidió realizar este abrazo solidario al edificio ubicado frente a plaza San Martín luego de trascendidos los hechos ocurridos en el Jardín 80, en barrio Las Flores.
El viernes pasado, luego de una denuncia de abuso por parte de una niña al docente de educación física, un número importante de padres y madres se concentró frente al establecimiento educativo en el horario de salida. Apedrearon e ingresaron a la institución y el hecho terminó con la intervención de la policía, disparos y tres personas heridas.
Gustavo Teres, representante de AMSAFE, dijo en comunicación con El Ciudadano: “Hicimos una concentración multitudinaria, una de las más grandes de los últimos años. Fue un abrazo solidario porque esas infancias de ese barrio, esas comunidades educativas y las docentes, tienen hambre de abrazos y de justicia”.
El gremio repudió en un comunicado todo tipo de violencia y reclamaron la presencia del Estado con educación, salud y justicia. También puntualizaron que la falta de medidas preventivas, de acciones acordes a la complejidad de cada situación y la ausencia de esclarecimiento de los hechos, hacen un suelo fértil para que estos hechos se multipliquen.
“Las infancias y adolescencias viven situaciones complejas de vulneración social. Lo decimos desde siempre y hoy toma sentido más que nunca: los presupuestos educativos bajan y la ausencia del gobierno nos golpea fuertemente”, afirmaron.
Teres, por su parte, remarcó: “La violencia no es justicia, va contra las infancias, asusta a nuestros niños y niñas, y no ayuda a las investigaciones. Romper una escuela es un acto doloroso y triste”.
“Qué pasa si ya no tenemos una escuela en el barrio, qué nos queda. Insistimos mucho en esto: dónde está el Ministerio de Educación, dónde están los funcionarios de niñez”, agregó firmemente el representante.
“Estamos atravesando un momento histórico donde los centros de salud, las escuelas públicas son los lugares donde las comunidades terminan manifestando sus malestares. Ya no hay funcionarios que los atiendan, hay una ausencia muy grande del Estado, y cuando se hace presente en esos lugares lo hace más bien de manera autoritaria, represiva”, sostuvo, y agregó: “Todo lo que les pasa a las comunidades más vulnerables hace que las posibilidades del ejercicio de la violencia sean mayores”.
Siguiendo esta misma línea, Teres manifestó que no hay respuesta a este reclamo permanente y que “hay un estado de abandono muy grande”. Asimismo, recalcó que desde el gremio docente se reclaman políticas activas, concretas. “En las paritarias se enuncian los temas pero nunca se abordan”, sostuvo.
“Es necesario volver a recuperar la escuela como espacio juego, de aprendizaje, de conocimiento crítico, de socialización”, expresó.
“Si no hay un Estado presente, si no atendemos a los sectores más vulnerables, vamos a seguir perdiendo esta batalla. Los sectores de la política no comprenden lo que está en juego y no logran medir la gravedad de estos hechos”, añadió.
“Hoy quisimos encontrarnos en este abrazo colectivo porque no nos vamos a resignar, no queremos que el miedo nos paralice, queremos que la palabra y la justicia estén antes que la violencia. Luchamos por la libertad, por la solidaridad, por la igualdad de oportunidades”, concluyó.
Desde Amsafe Rosario pidieron por el cuidado de las infancias, el esclarecimiento de los hechos ocurridos, y por el inmediato resguardo y acompañamiento efectivo de las y los compañeros afectados. También por la aplicación de protocolo de emergencia para resguardar las escuelas de la zona. Aumento del presupuesto educativo y creación de cargos para equipos socio educativos y de ESI, necesarios para atender las necesidades pedagógicas y vinculares de nuestros estudiantes.