La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) celebró la decisión de rector Franco Bartolacci de no designar más a las autoridades de los colegios preuniversitarios. La idea es que la elección se lleve adelante a través de un proceso democrático en el que participarán docentes, no docentes y alumnos de los institutos.
“Hace años los docentes y estudiantes de las escuelas medias de la UNR sostienen la lucha por la ciudadanía universitaria. Un reclamo democrático de participar plenamente de la vida institucional, garantizando de esta manera la igualdad de derechos y terminar con prácticas prereformistas en nuestra Universidad”, dijeron desde Coad en un comunicado, al que tuvo acceso este medio.
“Con la elección de las autoridades se da un paso adelante, mostrando que la lucha constante por nuestros derechos es el camino”, agregaron.
Tras eso, el gremio puntualizó: “Para que la ciudadanía universitaria de las escuelas medias sea un derecho pleno necesitamos que esta nueva conquista sea definitivamente reflejada en la letra de nuestro estatuto, que puedan crear sus propios consejos directivos y participar de elecciones de autoridades superiores y rector”.
“Seguiremos luchando con la convicción de construir una universidad profundamente democrática. La lucha de las escuelas da frutos”, concluyeron.