Las y los docentes universitarios conmemoran su día desde la “Noche de los Bastones Largos”, en memoria de la resistencia de aquellos que el 29 de julio de 1966 pusieron el cuerpo en la intervención y ocupación de las universidades públicas por parte de la dictadura de Juan Carlos Onganía. A 58 años, las y los docentes universitarios, nucleados en Coad, vuelven a resistir este lunes contra la precarización de sus salarios que deja a la mayoría con ingresos por debajo de la pobreza, al ataque constante a los aportes de la educación pública y la intervención de la Universidad Nacional de las Madres. A partir de las 11 se convocaron en la plaza San Martín y empezaron a cocinar una olla popular de 600 raciones de arroz con pollo para compartir con quienes se acercaran. La jornada tuvo música y un show en vivo del dúo de Julián Vengas y José Santucho. También pusieron dos stands: uno para quien deseara llevar ropa de abrigo y frazadas que serán donadas a personas en situación de calle. El otro para ensayar cuánto podrían comprar con los 500.000 pesos de salario de un docente universitario con un cargo de 40 horas semanales. Y así, en su día, no dejaron de lado la docencia, esa que fomenta el pensamiento crítico.
“En el día de él y la docente universitaria estamos celebrando el orgullo, el placer que nos da pertenecer a esta universidad, pero hay un par de cosas que queremos destacar. Este día tiene que ver con la conmemoración de lo que fue «La Noche de los Bastones Largos», aquella jornada en la cual intervinieron la universidades nacionales con un brutal represión y es imposible no hacer una analogía luego de que el viernes pasado nos enteramos que este gobierno intervino la Universidad de las Madres”, señaló Federico “Pachi” Gayoso, secretario general de Coad, quien agregó que “son viejas luchas que hay que repensarlas y salir a darlas nuevamente”.
Otro de los puntos que el secretario general del gremio de docentes e investigadores universitarios reparó fue que además de ser un momento de festejo también es un acto de lucha en defensa de la universidad pública. “Es imposible aislar este día de la situación de la que se encuentran las universidades nacionales, la docencia universitaria y la docencia en general. De los ataques sistemáticos que reciben desde lo presupuestario; desde lo simbólico denostando lo que producen las universidades y los docentes”, enumeró.
La olla popular se empezó a preparar desde las 11 de este lunes cerca de las mesas preparadas frente al monumento del general San Martín en la plaza frente a la sede de gobernación, en Santa Fe al 1900. Docentes universitarias junto a Natalia y Ángel, dos referentes de comedores populares de zona sur que trabajan con la universidad, cortaron las verduras y empezaron a ponerlas en las ollas que luego se completaría con el pollo y el arroz.
A unos metros, algunas personas ya dejaban sus donaciones de abrigo y frazadas mientras otras se animaron al “desafío del changuito” donde tenían que calcular cuántos productos, servicios y entretenimiento les alcanzaba con los 500.000 pesos del salario de un docente universitario con cargo testigo que sería de 40 horas a la semana.
La música y las ollas despertaron la curiosidad de muchas personas que pasaban por la zona, que paseaban a sus perros y que también estaban en situación de calle. Estos últimos fueron los más tímidos en acercarse pero no por eso se quedaron sin su porción de arroz con pollo como tampoco con algo de abrigo.
“¡Sin presupuesto y sin salarios dignos la universidad pública y gratuita no funciona!”, fue la consigna.
“¿Usted es seño? Feliz día y muchas gracias”, fue la frase de un adolescente al recibir su bandeja que hizo enternecer a una de las docentes que entregaba la comida. El chico la identificó por su pechera de Coad, la que dice “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.
“No somos ajenos a la cuestión más general: el hambre que se multiplica cada día más al igual que el desempleo y frente a esto la invitación del gobierno es no te metas, no mires lo que le pasa al otro, pensá en vos. Nosotros en un acto de rebeldía hacemos completamente lo opuesto. Montamos una olla popular para que venga a llevarse un plato de comida quien pase por acá, que venga a compartir este día con nosotros y nosotras”, explicó Gayoso.
Plan de lucha del segundo cuatrimestre
Desde el gremio de docentes e investigadores universitarios explicaron que más de la mitad de las y los docentes universitarios están por debajo de la línea de la pobreza. “En lo que va del gobierno de Milei, la inflación acumulada creció un 125 por ciento, en tanto que nuestros salarios sólo aumentaron 74,5 por ciento. Esta brecha del 51 por ciento refleja la fenomenal pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos en los últimos meses”, resaltaron en los flyers que repartían.
Y es en base a estos reclamos que el secretario general habló de las medidas que se tomarán a nivel nacional durante este segundo semestre del año. “Tuvimos una votación a finales del primer cuatrimestre, en la cual el 98 por ciento de las y los compañeros votaron para profundizar el plan de lucha. Así que arrancaremos en agosto con la profundización del plan de lucha a nivel nacional. Hoy es un día en el cual nos encontramos acá para darle impulso a un segundo cuatrimestre que se viene de mucho conflicto, de mucha lucha”, concluyó Gayoso.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)