La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) informó que nuevamente la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) rechazó la oferta salarial que presentó el gobierno este jueves por considerarla “insuficiente”. Las partes acordaron volver a encontrarse el próximo miércoles 8.
Concretamente, el Ministerio de Educación de la Nación hizo la siguiente propuesta: 5% de aumento en junio sobre el salario de marzo, 5% en agosto sobre el salario de marzo, 5% en octubre sobre el salario de marzo y cláusula de revisión automática en diciembre de este año y otra en febrero 2020. Además, incorporación al básico de las sumas no remunerativas y no bonificables, pero recién para diciembre próximo.
“Es importante reconocer que la paritaria ha avanzado por la presión de nuestro plan de lucha. El gobierno se presentó a una negociación aceptando la cláusula gatillo y el blanqueo en 2019. Esto abre otra expectativa, porque finalmente logramos que se pusieran sobre la mesa los reclamos centrales de la Federación”, sostuvo el titular de Conadu, Carlos De Feo, tras el encuentro de este jueves.
Y de igual modo remarcó: “A pesar de la mejora, la propuesta continúa siendo insuficiente”.
La Conadu destacó que recién el pasado 5 de abril se aprobó la cláusula de revisión salarial (gatillo) “tras cuatro meses de negociaciones” lo que destrabó y permitió cerrar la paritaria 2018. Pero la discusión para este año asomó más dura, e incluso Coad votó por el rechazo –como resultó de la votación abierta en todas las facultades de la Universidad Nacional de Rosario– al ofrecimiento salarial de la anterior paritaria: mientras Conadu rescató que se logró “un aumento promedio del 44%”, el gremio local midió una pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes universitarios superior al 15%.
Ahora el sindicato que conduce Laura Ferrer Varela recordó precisamente esa situación: “La oferta salarial resulta inaceptable porque consolida la pérdida salarial de la paritaria anterior y, además, no contempla ningún aumento de sueldo hasta junio (a cobrar en julio)”, señaló.
“Se trata de una propuesta salarial indignante porque son cada vez más los compañeros que no llegan a fin de mes en las cuestiones más elementales”, agregaron los dirigentes de Coad.