Crece la tensión entre el gobierno provincial y los gremios del sector público: este viernes los docentes anunciaron medidas de fuerza para las próximas dos semanas y desde la Casa Gris ratificaron que se descontarán los días no trabajados.
La última propuesta salarial de la provincia –un aumento del 10% respecto de los sueldos de febrero con cláusula gatillo sujeta a revisión– fue rechazada por los gremios docentes Amsafé y Sadop, que lanzaron dos paros de 48 horas: el primero, 26 y 27 de marzo; y el segundo, 3 y 4 de abril.
En la asamblea provincial de Amsafé votaron 34.056. Apenas 129 se inclinaron por aceptar la oferta. El resto votó por el rechazo con distintas modalidades de paro. Se impuso la moción que proponía medidas de fuerza de 48 horas durante las dos próximas semanas.
El martes 26 habrá una movilización provincial hacia Casa de Gobierno, convocada por los gremios de docentes y estatales. Allí se exigirá una nueva propuesta salarial que ayude a los trabajadores a recomponer el poder adquisitivo perdido por el incremento de la inflación.
Ratifican el descuento
Ante la ratificación de las medidas de fuerza, el gobierno provincial endureció su posición y ratificó que descontará los días no trabajados a todos los agentes de la administración pública, organismos descentralizados, empresas estatales, áreas de salud y educación, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas.
La provincia insiste en que la oferta realizada el martes es la “última” y “definitiva”. El gobernador Miguel Lifschitz había dicho el jueves que “no hay forma de mejorar la oferta salarial” y les envió un mensaje a los gremios: “No se está entendiendo la realidad de la Argentina, de Santa Fe, la de los trabajadores del sector privado, que ninguno ha tenido un incremento importante durante 2018 y no lo van a tener este año tampoco”.
Además, la provincia anunció que “debido a las medidas de fuerza” suspenderá el cronograma de titularizaciones docentes acordado para el primer semestre de 2019. Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel Superior, Ajedrez, Educación Sexual Integral, Jornada Ampliada, programas de Convivencia, Orquestas Sinfónicas, Formación Profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel Secundario.
Las demandas docentes
La asamblea de Amsafé, además de definir los nuevos paros, también elaboró un pliego de demandas dirigido al gobierno.
Allí exigen, entre otros puntos, que el aumento salarial que se firme en paritarias sea “acorde al aumento de las tarifas y al costo de la canasta familiar”, que se traslade a los jubilados y que se respeten las escalas salariales entre los cargos, las jerarquías y la cantidad de horas cátedra.
Además, reclaman un aumento “urgente” de las asignaciones familiares que abona la provincia, el pago del proporcional de vacaciones a los reemplazantes, el reconocimiento de los viáticos a los docentes integradores de la Modalidad de Educación Especial y un incremento de las partidas de comedores y copas de leche.
Al finalizar la asamblea, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, opinó que desde el gobierno “no van a solucionar el conflicto así”, en referencia al descuento de los días de paro y a la suspensión de las titularizaciones.
La líder gremial también remarcó que “es legítimo el reclamo que estamos haciendo, que tiene que ver con un aumento salarial”. Y añadió: “El gobierno ni siquiera está pagando la deuda del mes de diciembre (cláusula gatillo). La solución es la convocatoria a paritarias”.
“Nosotros planteamos que esta era una propuesta que estaba muy lejos de nuestras aspiraciones y el gobierno sigue empecinado en ese sentido. Creemos que tiene que haber una posibilidad de seguir discutiendo”, agregó Alesso.
Los privados también paran
Los delegados del Sadop también decidieron medidas de fuerza en rechazo a la propuesta salarial del gobierno. “En términos generales, los docentes transmitieron enojo y preocupación por la propuesta salarial, con la excepción de un solo compañero que trasmitió la aceptación de la oferta”, sostuvo el secretario general del Sadop, Pedro Bayúgar.
“Los delegados repudiaron también las palabras de algunos funcionarios que hablaron de irresponsabilidad de los dirigentes y la no comprensión de la situación actual por parte de los docentes, buscando generar una grieta entre dirigentes y docentes, cuando en realidad son los trabajadores quienes deciden y hacen las medidas de fuerza”, aportó Bayúgar.