Los maestros de escuelas públicas volverán hoy a las medidas de fuerza, luego de haber rechazado la oferta salarial del gobierno provincial que consistía en un aumento del 18 por ciento para marzo y del 3 para julio.
Desde la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) confirmaron el inicio de un paro de 48 horas que afectará la jornada de hoy y mañana, que se profundizará con otro de 72 horas para la semana siguiente.
“El acatamiento al paro es total”. Así lo estableció el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, a elciudadanoweb.com, quien además confirmó que aún no hubo un nuevo contacto con las autoridades provinciales para encontrarle una solución al problema que afecta el dictado de clases.
Couselo detalló que el gremio no piensa en realizar una presentación legal por el descuento de los días, tal y como lo habían confirmado los docentes de escuelas técnicas y que “posiblemente el viernes se realice una nueva reunión desde el gremio para definir los pasos a seguir”.
“Todavía no hemos hablado con las autoridades de la provincia. Pero estamos tranquilos, porque los que tienen que convocar son ellos. Ahí es donde se equivocan los ministros, no el gremio”, manifestó.
De este modo, y de no haber una solución, los docentes de escuelas públicas decidieron realizar paros de 72 horas semanales hasta que aparezca una nueva propuesta.
Los municipales también van al paro
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), que anteayer desechó la oferta salarial del gobierno santafesino, ratificó el paro de 72 horas para todo el territorio provincial que comienza hoy y se extiende hasta el viernes.
“Tenemos mandato de los trabajadores de un aumento superior y lo ofrecido queda lejos de lo pretendido”, dijo el secretario general del Sindicato Municipal de Rosario, Antonio Ratner.
A través de un comunicado de prensa, la Federación indicó: “Lo ofrecido por el área de municipios y comunas, dependiente del gobierno provincial, fue un porcentaje de aumento del 23 por ciento a pagarse en tres cuotas: 12 por ciento en marzo, 8 en junio y finalmente 3 por ciento en agosto. Esta oferta fue rechazada por Festram por considerarla insuficiente”.
“Hemos bajado nuestras pretensiones pero lo que ofrecen sigue muy por debajo de lo que demandamos”, expresó Ratner. Por este motivo Festram decidió iniciar un plan de lucha con un paro de 72 horas y movilizaciones en toda la provincia.
El secretario general de los trabajadores municipales de Rosario agregó que el rechazo a la oferta de la administración socialista se debe “fundamentalmente por la forma de pago”.
De esta manera, y mediante un plenario, Festram resolvió “impulsar un paro activo que incluya concentración y movilización en cada localidad”.
En tanto, según informó el comunicado, se convocó a un nuevo plenario de secretarios generales para el próximo lunes 19 a las 10, donde se “evaluará el resultado del plan de lucha y se resolverá la continuidad del conflicto de no existir acuerdo en las negociaciones”.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, indicó: “Hicimos la última oferta que estábamos en condiciones de realizar. Se trató de una propuesta que va por encima de lo que pueden afrontar municipios y comunas”. En diálogo con LT8 dijo que “no está decidido” aún si se aplicarán descuentos a los trabajadores que se sumen a la medida de fuerza.