Docentes y trabajadores estatales de Amsafe y ATE Rosario llevaron adelante este miércoles al mediodía una jornada de lucha en defensa de la educación pública. A pesar de la lluvia, hubo manifestaciones en los 35 puntos con pancartas y cánticos para protestar por la situación actual de la educación pública, denunciando la criminalización de la protesta, la persecución a los dirigentes sindicales y el deterioro de las condiciones laborales.
Una de las concentraciones fue en la esquina de los bulevares Rouillón y Seguí, referentes de Amsafe y ATE hicieron fuertes denuncias contra el gobierno provincial, al que le exigieron salarios dignos, el cese de las causas judiciales contra quienes protestan y el fin de las políticas de ajuste que afectan directamente a la educación.
«Es la primera vez que pasa un hecho semejante como que llevaran presos a cinco trabajadores. Pasó también a principios de año cuando detuvieron a trabajadores de la Cultura que también acompañamos», denunció Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Almirón hizo hincapié en la escalada represiva del gobierno y en el clima de miedo que se intenta generar en el sector docente. “La foto de estos días con los trabajadores de la educación esposados, demostrando que pueden meter preso a docentes, a quien sea, por eso hoy definimos y, gran parte, por lo menos en la zona sudoeste de las escuelas decidimos venir. Pese a que llovía pese a que la situación estaba muy complicada vinimos acá porque la verdad que ya no se aguanta más no tener el salario de miseria, no se aguanta más que te persigan”.
La secretaria general de ATE también reparó en una situación que están advirtiendo en el último tiempo. “Cómo puede ser que cuando pedimos que en las escuelas haya presencia policial no viene nadie y cuando hay una movilización de 20 o 30 personas, como la de ahora, nos tratan como criminales, pasaron 20 patrulleros desde que estuvimos acá manifestándonos”.
“Además, mañana en muchas de las escuelas que estaban anunciadas como punto de encuentro había un patrullero. Cómo puede ser que gasten energía en perseguir a trabajadores cuando hay tantas cosas, más en esta ciudad que hay tanto para hacer y no lo hacen”, remarcó.
“Es tremendo lo que están haciendo con los trabajadores de la educación, mandando comunicaciones por mail diciendo que manden listas negras diciendo quiénes se adhirieron el 17 de octubre cuando viajamos a Santa Fe, quiénes se adhieren hoy en la jornada de desobligación, nos quieren descontar las horas,los días, la verdad que es una vergüenza lo que está haciendo”, describió.
Por su parte, Verónica Montanari, secretaria de género de Amsafe Rosario, señaló las prácticas de vigilancia y hostigamiento que sufren los docentes y trabajadores estatales: «El jueves pasado ingresaron a Amsafe Rosario a hacer preguntas sin que nadie los haya llamado. Es un claro intento de amedrentamiento».
Montanari destacó que esta manifestación tiene que ver también con las condiciones de trabajo de las y los docentes. “La copa de leche y las meriendas que le dan a los chicos, o sea, esto también tiene que ver con las condiciones en que los chicos y las chicas vienen a las escuelas”, dijo y agregó que faltan obras como la construcción de aulas porque hay establecimientos educativos donde aún se están rotando. “No lo cumplieron ni desde esta gestión como también del gobierno anterior”, aclaró.
La secretaria de género de la delegación de docentes de Rosario quiso señalar su apoyo a la lucha de los estudiantes y docentes de la Universidad Pública. “Cuando decimos que defendemos la educación pública, es en todos los niveles desde el jardín de infantes hasta las escuelas terciarias y las universidades. Que reduzcan provuinel presupuesto tanto en la Educación provincial como en la Nacional, significa que no apuestan a la educación pública. Significa que tarde o temprano la privatización de la educación va a ser un hecho y que gran parte de esta sociedad se queda fuera de su derecho esencial a la educación”, sostuvo.
Paula Nardini, secretaria adjunta de Amsafe Rosario, destacó la importancia de la unidad sindical frente a las adversidades: «La presencia del sindicato pese a la lluvia, a las amenazas, a las detenciones y allanamientos salvajes en la vivienda de los compañeros se debe a una lucha que tiene que ver con un derecho estructural de todos los trabajadores y todas las trabajadoras provinciales que es la jubilación».
La secretaria adjunta de Amsafe dijo que hubo un fortalecimiento de la unidad gremial en la manifestación del jueves pasado en la plaza San Martín tras la imputación de cinco referentes sindicales. “La plaza estuvo colmada por todas las organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos. Rosario demostró en ese momento que no nos van a asustar, no nos van a vencer, que no van a recurrir a artimañas propias de la dictadura”.
Nardini agregó que “los compañeros nos decían que nosotros nacimos en democracia y nunca vivimos esta situación de esta manera, es inédito. En este sentido le decimos a los que nos gobiernan y a la justicia que las trabajadoras y trabajadores sabemos bien cuáles son nuestros derechos que siempre vamos a estar en unidad en la calle y enfrentando cuando nos vayan a avasallar”.
La movilización se extendió a diferentes puntos de la ciudad y la región, con ruidazos y concentraciones en 35 establecimientos educativos. Los manifestantes dejaron en claro que no claudicarán en su lucha por una educación pública de calidad y por condiciones laborales dignas.
Los puntos fueron en:
Suroeste: Colectora y bulevar 27 de Febrero; bulevares Rouillón y Seguí y avenida Pellegrini y Liniers.
Norte: Génova y avenida Provincias Unidas; bulevar Avellaneda y Alberdi; plaza del Pocho y Plaza Alberdi.
Centro: Entre Ríos y Montevideo; Córdoba y Balcarce; bulevar 27 de Febrero y avenida Francia; Salta e Iriondo; Córdoba y Buenos Aires; avenida Pellegrini y Ayacucho; Santa Fe y Sarmiento y Ovidio Lagos y Pellegrini.
Sur: en avenida Grandoli y Seguí; Grandoli y Gutiérrez; Ayacucho y avenida del Rosario; Ayólas y San Martín; Alem y Gaboto; avenida Francia y Acevedo; Distrito Sur y Avellaneda y avenida del Rosario.
También en otras localidades del departamento Rosario como Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Funes, Pérez, Arroyo Seco, Soldini y Zavalla.