La Universidad Nacional de Rosario (UNR) otorgó por primera vez en su historia académica el título de Doctor Honoris Causa post mortem al ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner, fallecido en 2020, e impuso su nombre a un comedor universitario, informó hoy la institución pública rosarina.
La distinción al exintendente y exmandatario de Santa Fe, fallecido el 26 de junio del año pasado, le fue otorgada «por su incansable trabajo y dedicación en pos de fortalecer el sistema de salud de la ciudad y la región», destacó la UNR.
En la ceremonia que se desarrolló este miércoles en forma virtual y de la que participaron las autoridades de la UNR, familiares, amigos y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, destacaron la figura de Binner desde sus comienzos como alumno de medicina de esa institución educativa.
«Participó desde joven en distintos ámbitos, siendo consejero Directivo y secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas», consignaron.
Binner «se especializó en Anestesia y Medicina Laboral, ejerciendo mayoritariamente en el sector público y se desempeñó como subdirector y director de diferentes hospitales», añadieron.
En ese contexto resaltaron que, entre 1989 y 1993, el fallecido líder socialista fue secretario de Salud Pública de Rosario, donde comenzó a desarrollar un modelo transformador en esta temática.
Luego, fue electo concejal y en 1995 fue elegido intendente de la ciudad de Rosario, cumpliendo dos mandatos consecutivos.
Los ejes principales en los que hizo foco durante su gestión se vincularon con la descentralización y la atención primaria de la salud, creando centros de atención en todo el territorio de la ciudad logrando que cada ciudadano tenga acceso a ellos, destacaron.
En 2007 fue Binner elegido gobernador de Santa Fe, donde llevó el modelo de salud pública implementado en Rosario a toda la provincia, creando nuevos centros de salud y efectores de media y alta complejidad en distintas localidades.
En esa línea de reconocimiento destacaron que, durante su mandato, Santa Fe logró la mortalidad infantil y materna más baja de su historia.
«Soy de los que creen que cuando una institución decide reconocer a alguien, dice mucho de esa persona, pero a su vez, pone en evidencia cuáles son los valores y los principios a los que suscribe, por lo tanto, este Doctorado Honoris Causa a Hermes Binner es un mensaje de la Universidad Nacional de Rosario que pone en evidencia qué tipo de institución quiere ser, cuáles son las huellas por las que se propone transitar», manifestó en la ceremonia el rector, Franco Bartolacci.
Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, señaló que Binner «siempre fue un gran militante universitario y reformista. Este acto lo hubiera vivido con mucha humildad, pero con mucho orgullo», dijo.
El diploma honorífico fue recibido por los hijos del exgobernador, una de las cuales, la médica, Carolina Binner, consideró «que se trata de un premio a la buena forma de hacer política» que tuvo su padre.
«Su nombre en este comedor va a propiciar un espacio de discusión colectiva, tanto entre los estudiantes, como en toda la comunidad, y ese va a ser uno de los mejores homenajes que se le puede hacer», añadió tras descubrir la placa del comedor universitario de la Facultad de Medicina que llevará el nombre de Hermes Binner.
La distinción y el homenaje se realizó a un año del fallecimiento del dirigente socialista.
Binner murió a los 77 años, el 26 de junio del año pasado, en la localidad santafesina de Casilda, donde residió sus últimos años ya retirado de la actividad política por los problemas de salud que padecía.