Search

“Dólar ahorro”, sin comisiones

El Banco Central de la República Argentina dispuso ayer que las entidades financieras no podrán cobrar a sus clientes por la apertura y mantenimiento de cuentas destinadas para el depósito de la divisa norteamericana.

dolardentro

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer que las entidades financieras deberán crear cuentas gratuitas a sus clientes para depositar las compras correspondientes al denominado “dólar ahorro”.

A través de la Comunicación A 5531, la autoridad monetaria dispuso que esas cajas de ahorro y esos depósitos a plazo fijo “no podrán ser objeto del cobro de comisión alguna (apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consulta de saldos), y deberán estar abiertas/constituidas en la entidad financiera vendedora de la moneda extranjera”, reza la nueva normativa. La cuenta podrá ser denominada “caja de ahorros Comunicación A 5526”, dado que esa es la resolución del lunes que flexibiliza el acceso al mercado de cambios para algunos trabajadores registrados.

El BCRA dispuso que los bancos no pueden cobrarles el 20 por ciento de recargo, conocido como “percepción”, si deciden dejar el dinero inmovilizado por 365 días en cualquier cuenta a la vista. Este concepto sólo se debitará al momento de la extracción del dinero.

A los fines de la verificación del cumplimiento del plazo mínimo de depósito, previsto por la Resolución 3.583/14 de la Afip, “las entidades financieras deberán identificar cada uno de los depósitos vinculados con «compras para tenencia de billetes extranjeros en el país» (fechas e importes) y los débitos que se realicen se imputarán a reducir los saldos vinculados con las compras más antiguas”. También se dispuso que “las entidades financieras deberán llevar el control de permanencia de las imposiciones desde las fechas y por los montos originalmente depositados al momento de realizar cada compra para tenencia de billetes extranjeros en el país a que se refiere la citada Comunicación”. Esto “sin interrumpir el cómputo de los plazos en los casos de renovaciones de plazos fijos a su vencimiento, constitución de plazos fijos con fondos acreditados en cajas de ahorro o depósitos en cajas de ahorro provenientes del cobro de plazos fijos, efectuados de acuerdo con el mencionado régimen”.

Datos de los compradores

Las primeras estadísticas desde que se flexibilizó el cepo cambiario indican que las personas que compran dólares tienen un ingreso promedio de 23.137,20 pesos mensuales y el 87 por ciento trabaja en relación de dependencia.

A su vez, siete de cada diez trabajan para el sector privado, población que corresponde al 15 por ciento más rico de la torta de distribución de ingresos de la población ocupada, según el Indec.

Estos datos contradicen al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien había expresado que la nueva medida “tendrá un sesgo hacia los que menos tienen”, y que “va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen”.

El ingreso promedio de los compradores sería de 23.137,20 pesos, según el cálculo que partiría de que las operaciones se habilitan por una cantidad que equivale al 20 por ciento de los ingresos mensuales que se declaran.

Calma en las cuevas

La situación cambiaria no sólo desconcierta a ahorristas sino también a las cuevas de la city porteña, que desde la apertura parcial del cepo mantienen su actividad prácticamente paralizada, aunque la cotización sigue en ascenso y ya orilla los 12,90 pesos.

Pocas casas de cambio ofrecen la divisa norteamericana, puesto que en su mayoría, por el momento, se limita a ofrecer la cotización.

La presencia de aquellos que ofertaban dólares por las veredas porteñas era muy escasa. “Quedan pocos arbolitos porque se corría la bola de que iban a allanarnos; además, desde la última medida estamos a la expectativa de ver qué pasa”, contó un operador.

 

Con todo, desde el mercado paralelo se espera que el negocio de la moneda estadounidense no se detenga, puesto que presuponen que “la gente va a preferir comprar en negro porque dejarla en el banco implica riesgo”.

El campo por ahora no vende

El titular de Coninagro, Carlos Garetto, consideró ayer que un dólar a 8 pesos tampoco es incentivo para que los productores vendan productos como soja o trigo, y así se aleja la posibilidad de que ingresen más divisas al país. “Hoy no sabemos el tipo de cambio, no sabemos dónde se va a parar, y por ahora no se va a liquidar, a menos que haya un conflicto o una obligación muy fuerte, que sea en un proceso normal, como todos los años”, manifestó. Garetto insistió en que los ruralistas no venden porque “protegen sus productos para poder afrontar los costos de la próxima campaña o el ciclo productivo”.

Precisó que por ahora la intención de los productores no es vender los granos, principalmente de soja, a la espera de un billete más competitivo: “Si liquida a 8 pesos, se queda con los pesos y ¿qué hace con eso? Hoy nadie le da precio para la cubierta para el tractor, ni combustible, ni agroquímico, que están atados al dólar”.

Garetto resaltó: “Todo el mundo está viendo qué va a pasar, no hay una perspectiva, y hay demasiada incertidumbre, no hay un programa económico que marque una perspectiva para adelante y eso hace que se retraiga todo el proceso. No habrá liquidaciones hasta que se aclare el proceso o el panorama”.

El “blue” casi tocó los 13 pesos y continúan cayendo reservas

El dólar paralelo saltó ayer 40 centavos, un 3,19 por ciento, y se ubicó en 12,95 pesos para la venta, mientras que en el mercado oficial quedó plano a 8,02 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio, en una rueda con nuevas ventas en el mayorista por parte del Banco Central. En tanto, la Afip informó ayer que en tres días de apertura parcial del cepo cambiario se vendieron 41,4 millones de dólares. El organismo autorizó operaciones por 113,2 millones, aunque algunas todavía no se concretaron en las entidades financieras.

Por su parte, fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central vendió 20 millones de dólares en el mercado de cambios, mientras operadores habían calculado que la entidad cerró con ventas por 70 millones.

En tanto, en los tres días de apertura parcial del cepo cambiario, las reservas del Banco Central acumularon una caída de 543 millones de dólares, luego de bajar ayer unos 181 millones.

Según información oficial, las reservas del Central descendieron ayer a 28.520 millones de dólares, contra los 28.701 millones del día anterior.

Cuando sólo restan dos días para terminar el mes, la autoridad monetaria acumuló una baja de 2.066 millones de dólares, equivalente a 6,8% del total.

En lo que va de la semana, la entidad monetaria perdió 174 millones de dólares el lunes, otros 188 millones el martes y 181 millones ayer.

El actual nivel de reservas es el más bajo desde el 23 de octubre de 2006.

El alza de la divisa en el mercado paralelo ayer amplió a 61,47 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,02 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio y a 34,61 por ciento contra el que resulta de las operaciones para atesoramiento, a 9,62 pesos.

El dólar mayorista, en tanto, registró su primer retroceso en más de dos meses y medio de operaciones con alzas sostenidas en su cotización y cerró en 8,005 pesos, medio centavo por debajo de su cierre previo, con un máximo en 8,03.

Igualmente, las entidades financieras que venden dólares autorizados por la Afip cotizaron esas partidas a valores entre 8,13 y 8,17 pesos, con pago aparte del 20 por ciento de anticipo de impuesto a las Ganancias.

En tanto, el volumen negociado se redujo a 210,20 millones de dólares en el mercado de contado y a 172,40 millones en el de futuros.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto